Fin del Carnaval: decenas de coruñeses entierran a la Sardina y despiden a Momo
Una comitiva fúnebre guió a la Sardina a su entierro y a Momo a su hoguera, dos actos que simbolizan el fin de un Entroido que se alargará en municipios como Cambre y Buño
27 febrero, 2020 08:54Una comitiva fúnebre integrada por decenas de personas vestidas escrupulosamente de negro acompañaron ayer por la tarde a la Sardina a su entierro tras varios días de festejos por el Entroido que convirtieron cada calle de A Coruña en una fiesta. Seis hombres portaron la Sardina y la llevaron por la Avenida de Hércules, la calle de la Torre y Campo da Leña para posteriormente morir en la playa de San Amaro, un acto en el que no faltaron los fuegos artificiales que dicen adiós al Carnaval hasta 2021.
El Dios Momo también fue retirado del Obelisco tras varios días ocupando el trono y presidiendo la ciudad herculina. Este personaje fue quemado en una hoguera como manda la tradición frente a la atenta mirada de una multitud. A pesar de la pena mostrada ayer por la comitiva, muchos de ellos aún guardarán lágrimas para usarlas este domingo 1 de marzo en Cambre en un nuevo entierro de la Sardina, ya que el municipio no clausurará su Entroido hasta ese día, al que le precederá la tradicional celebración del denominado Entroido pequeno, un desfile de comparsas y carrozas, un baile de máscaras amenizado por la charanga Alambique y las actuaciones del grupo La Década Prodigiosa , el dúo D´Vicio y la verbena animada por la orquesta Israel.
Entierro de la Mikaela
El municipio coruñés de Buño también alarga su Entroido hasta el sábado, con una celebración del tradicional entierro de la Mikaela que se prevé pasada por agua. Esta fiesta de la Costa da Morte que goza de mucha popularidad entre miles de jóvenes, consiste en un gran evento que se realiza en las calles y en el que se pasea a la Mikaela, una figura de una mujer de cartón-piedra gigante que va parando en todos los bares y tabernas antes de ser quemada en una hoguera para despedir estas fechas festivas.