Ofrecido por:
Colapso en los supermercados de A Coruña tras la emergencia sanitaria por el coronavirus
Los comercios de alimentación han registrado esta mañana largas colas de gente, que se han lanzado a abastecerse. Desde la Xunta destacan la importancia de evitar aglomeraciones y mantener una distancia de un metro entre personas
14 marzo, 2020 14:04Si en los últimos días los supermercados de la ciudad ya registraban estanterías vacías, sobre todo las que contenían papel higiénico, leche y otros artículos de alimentación, tras la decisión de la Xunta de decretar la emergencia sanitaria en toda la comunidad por el coronavirus, la visita a los comercios de este tipo se ha disparado hoy.
Irremediable nos encaminamos a un contagio total. Gadis de la ronda de outeiroen en la Coruña con medidas de regulación de aforo y panda de borregos intercambiando mocos a la entrada. #YoMeQuedariaEnCasa #gadis #Coruna #CoronavirusESP #COVIDー19 pic.twitter.com/0B4rRFBvLQ
— roi (@ricolorenzor) March 14, 2020
La imagen de colas en las principales cadenas de supermercados de A Coruña se han repetido en los diferentes centros. Usuarios de Carrefour, Gadis, Mercadona o Erkosi han manifestado su sorpresa al encontrarse con largas filas, tanto para entrar en algunos centros, como posteriormente para pagar la compra.
O shock é real… Carrefour e Gadis da Coruña. 😳😳😳😳 pic.twitter.com/OVb4e8025L
— Anxo • Medra 🚀🍍 (@SanchezAnxo) March 13, 2020
El gobierno gallego insiste en la necesidad de salir a la calle lo menos posible y de hacerlo solo para adquirir artículos necesarios. Esto ha supuesto que los ciudadanos se lancen a las calles para aprovisionarse de enseres para los próximos 14 días, tiempo en el que se mantendrá la emergencia sanitaria.
Sin embargo, el ejecutivo autonómico ha recalcado que es fundamental no aglomerarse por lo que los usuarios de los comercios deben seguir las recomendaciones sanitarias y mantener una distancia de un metro entre personas. Los consejos están encaminados a evitar el contagio por Covid-19, una infección que afecta ya a 135 personas en Galicia.
Precisamente en Italia, para evitar la acumulación en los supermercados, se ha limitado a 10 el número de personas que pueden acceder al interior de los locales para comprar. Una medida que podría llegar a España tras decretar el presidente, Pedro Sánchez, el estado de alarma cuyas acciones concretas se conocerán a lo largo de esta tarde.