Todos los lugares que se pueden visitar en avión este verano desde Galicia

Todos los lugares que se pueden visitar en avión este verano desde Galicia

A Coruña

Una pareja coruñesa está atrapada en Estados Unidos con su bebé debido al coronavirus

La pareja de Monte Alto se ha visto obligada a desplazarse hoy a Miami para arreglar la documentación de su hijo mañana en la embajada española y esperan que su vuelo a España del martes no sea cancelado debido a la crisis sanitaria

22 marzo, 2020 13:16

Al otro lado del océano, con un bebé recién nacido en medio de la crisis del coronavirus y con la incertidumbre de si finalmente podrán coger un vuelo que les traiga de vuelta a Galicia. Esta es la complicada situación que está viviendo el coruñés y vecino de Monte Alto Óscar González, que llegó el pasado 4 de marzo a Atlanta (Estados Unidos) junto a su pareja para estar presente en el nacimiento de su hijo, ya que recurrieron a un proceso de gestación subrogada. Tenían pensado volver a España el 9 de abril pero con las complicaciones que está suponiendo la pandemia en todo el mundo decidieron cambiar los billetes para volar el próximo martes 24 de marzo.

El conflicto surgió debido al cierre de la administración local, lo que les impide hacer un pasaporte americano a su hijo para poder viajar, un contratiempo que están intentando solucionar con los consejos de las autoridades españolas, que les aconsejaron desplazarse a Miami e ir mañana a la embajada para poder arreglar los papeles. "Somos ciudadanos españoles que estamos muy asustados fuera de nuestro hogar con un bebé en Estados Unidos y ya sabemos lo que eso implica en cuanto a cuidados sanitarios. Necesitamos ayuda, las compañías están cancelando todos los vuelos y no podemos perder mucho tiempo", dice preocupado González, que se lamenta de que la administración del país haya cerrado el mismo día que tenían la cita para hacer el pasaporte a las 09:30 horas.

El coruñés cuenta que ante la complicada situación en la que se vieron inmersos, se pusieron en contacto con el consulado español en Miami, un intento que no tuvo éxito porque "los funcionarios no trabajan el fin de semana a pesar de estar en estado de alarma". "Hasta mañana no podemos gestionar nada y el vuelo nos sale el martes. No nos importa perderlo y coger otro pero la situación sanitaria cada día se complica más", lamenta. Una de las soluciones que les ofrecieron desde España fue "hacer un salvoconducto para su hijo y que así pudiese viajar sin pasaporte" pero el coruñés aclara que "lo mejor que les propusieron" fue ir directamente a la embajada española ubicada en Miami y desde allí coger un vuelo con destino Madrid.

Han aceptado los consejos y hoy están viajando a Miami para personarse mañana a primera hora en la embajada y arreglar toda la documentación necesaria. "Hemos conseguido un vuelo a Madrid desde Miami que sale el lunes por la noche y tenemos la esperanza de que no se cancele para poder llegar y olvidar todo está situación de caos", desea González que contempla también la opción de que "en caso de no poder coger el vuelo si es cancelado, esperar a que Iberia les otorgue plaza en otro vuelo".

Su día a día en tierras americanas no es sencillo, ya que relata que "están siguiendo las recomendaciones del gobierno de España de evitar salir de casa más de lo necesario" y sólo están en el exterior para ir a la compra o al pediatra en un supermercado y un centro sanitario cercanos al apartamento de Atlanta donde se están quedando. Se muestran asustados por su desplazamiento forzoso a Miami y cuentan que "han conseguido mascarillas y guantes pero no desinfectante para las manos porque está agotado". "Tenemos miedo, hemos tenido que tomar muchas decisiones importantes para lograr volver y lo único que deseamos es estar en nuestro hogar con nuestras familias", concluyen con esperanza.

Plataforma de ayuda

Twitter está sirviendo de altavoz para esta familia coruñesa ya que en el perfil "Necesitamos traer a Martiño a casa" se cuenta la situación que están viviendo y ya se ha pedido la colaboración de particulares e instituciones locales como el Deportivo, aerolíneas como Iberia y diferentes medios de comunicación de la provincia.