Alega tener "derecho constitucional a pasear" tras ser detenido en A Coruña
El hombre, que ya había sido avisado 20 minutos antes de ser detenido, paseaba por las inmediaciones del Monte de San Pedro
28 marzo, 2020 16:12A CORUÑA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) –
Los cuerpos de seguridad han detenido a dos hombres esta semana en A Coruña por el incumplimiento de las normas del estado de alarma. Uno de ellos, un vecino de la ciudad herculina que fue apresado el martes, salió a la calle y alegó que tenía "derecho constitucional a pasear".
Así lo explica en un comunicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que relata que este individuo fue interceptado sobre las 18.00 horas de la tarde cuando caminaba por las inmediaciones del monte de San Pedro. No obstante, 20 minutos antes de su detención, otra patrulla de la Policía le había dado un primer aviso, al cual hizo "caso omiso".
Según consta en el atestado, los actuantes que lo arrestaron le pidieron que volviese a su casa, pero el hombre se negó "alegando que tenía derecho constitucional a pasear".
Finalmente, fue detenido y el miércoles pasó a disposición del Juzgado de Instrucción Número 6 de A Coruña –en funciones de guardia–. Quedó en libertad pero permanece investigado como sospechoso de un delito de desobediencia grave.
Detenido en un vehículo
Por otra parte, este miércoles la Policía detuvo a un conductor que circulaba por el partido judicial de A Coruña con una mujer de copiloto. Tras ser parados por los agentes, ambos "se negaron a facilitarles sus identidades", señala el TSXG.
Cuando la patrulla les insistió para que se identificasen, "el hombre intentó manipular una mochila", tal y como explica el órgano judicial. Al requerirle los policías que se separase de la bolsa, el hombre "presuntamente reaccionó abalanzándose sobre uno de ellos".
El atestado recoge que el varón "mostró una actitud agresiva", motivo por el cual procedieron a su detención. Al día siguiente, el jueves, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción Número 6 en la ciudad.
Tras celebrarse una vista en este órgano judicial, las partes no llegaron a un acuerdo sobre la pena, por lo que el investigado fue citado para un juicio que se celebrará el próximo 7 de abril. La Fiscalía pide para él un año de cárcel por cometer un delito grave de resistencia.