Los consejos de un experto coruñés para convertir la cuarentena en una oportunidad
Javier Estévez de Unidad Focus, centro de especialización en TDHA, ofrece unas recomendaciones para aprovechar la convivencia con los hijos durante estos días de confinamiento
31 marzo, 2020 06:00El estado de alarma, decretado en todo el territorio español para evitar que aumente el número de contagios por coronavirus, supone el confinamiento de todos los ciudadanos en sus domicilios, una circunstancia que de acuerdo con Unidad Focus, centro de especialización en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), puede suponer una oportunidad.
En concreto, Xabier Pensado, uno de los psicólogos de la clínica, explica que la convivencia durante este período puede ser "una oportunidad de oro". ¿El motivo? El poder estar más con los hijos, ya que debido al modo de vida actual la mayoría de los padres renuncian a ese tiempo por motivos de trabajo "o por las ventajas que en teoría traerá el dejarlos en manos de un sistema educativo", afirma el experto.
Así, desde Unidad Focus, ven la medida decretada por el Gobierno como el momento de disfrutar de los nuestros. Por eso se plantean la pregunta ¿Cómo podría hacer que recordase el encierro conmigo con cariño? y para responderla dan una serie de recomendaciones:
- Rutina. Lo principal para Estévez es intentar que los hijos mantengan unas pautas, incluyendo los horarios de despertarse y acostarse, innovando para que las cumplan.
- Ante una situación distinta, aconseja que los padres también lo sean. ¿Cómo? Buscando ideas para compartir tiempo con ellos, aunque en el caso de los padres que deban teletrabajar estos días esto no es sencillo, ya que después de hacerlo no tendrán ganas de ponerse a jugar con los niños, "por ejemplo a Lego". Como solución, el experto propone "un tutorial en youtube o improvisa y ponte a construir un excelente fuerte"
- Cambiar el lenguaje. Desde la clínica explican que normalmente los progenitores no se comportan como personas con sus hijos, a los que hablan solo desde la postura de tutores: "hay que hacer la cena, revisar los deberes, preparar las cosas para mañana, ¿Te has lavado los dientes?". Algo que cree ahora puede cambiarse debido a que se pasa más tiempo con ellos, circunstancia que recomiendan aprovechar "para contarles cosas de ti cuando eras niño, incluidas las emociones o dejarles hablar durante 40 minutos seguidos de sus historias y solo escuchar y mostrar muchísimo interés. Proponles trasnochar. Ya se dormirán. Haz travesuras por casa. Móntales la peli de aventuras y vívela a su nivel".
- La consola. Un problema para muchos, y una suerte para otros durante estos días de confinamiento en el que algunos niños se entretienen con los videojuegos. Ante ellos, los expertos de Unidad Focus aconsejan intentar jugar con ellos si no los hemos conseguido persuadir para realizar otras actividades.
- Movimiento. Para aquellos niños que normalmente estén acostumbrados a moverse mucho y gastar energía, la mejor recomendación es conseguir que en casa mantengan ese ritmo. ¿Cómo? Una opción que ofrece la clínica es recurrir a los vídeos de youtube con rutinas de ejercicios y hacerlo con ellos, pero el experto va más allá: "mete en medio un vídeo de Just Dance donde haya que hacer el tonto y haz adecuadamente el tonto".
- Crear recuerdos. El objetivo de la anterior propuesta y de todas las del experto coruñés en trastornos de atención es que durante el período de cuarentena los padres consigan crear recuerdos bonitos con sus hijos. "Los buenos recuerdos son los flotadores a los que vuestros hijos se agarrarán el resto de sus vidas cuando las cosas se tuerzan, así que aprovechad esta tregua y generad tantos flotadores que parezca que van en un galeón", explican desde el centro.
- Escuchar. Ahora que pasamos más tiempo en casa es posible prestarle más atención a los hijos y escuchar lo que tienen que decirnos. "Sentirse escuchados aumenta especialmente el vínculo, les hace sentirse relevantes para vosotros", afirman desde Unidad Focus.
- Respirar hondo. Es posible que esta circunstancia genere estrés, algo que los hijos no tienen porque percibir. Por eso, los expertos recuerdan que "es tu responsabilidad estar por encima de la situación, incluida la situación de que los adolescentes sean unos listillos, contesten mal, no limpien el cuarto o juren en arameo. Nunca justifiques tus gritos, son un lujo que no deberías permitirte". Por eso, recuerdan que el adulto debe mantenerse a la altura independientemente de la situación.
- Respetar. Otro de los consejos que ofrecen desde la clínica es el de respetar la intimidad de los hijos. "No, entrar al cuarto de un chico de 16 años a decirle que lo tiene desordenado no es respetar, por eso no lo harías con un señor de 70 años", aclaran.