Coruña bloggers lanza la campaña #ZascaBulos contra la falsa información del coronavirus
La comunidad bloguera de la ciudad busca desenmascarar las "fake news" que circulan estos días por internet sobre la crisis sanitaria por el Covid-19
2 abril, 2020 12:55Desde que comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus el número de informaciones falsas que circulan por la red se ha incrementando, de forma que cientos de usuarios comparten día a día fake news y noticias sin contrastar. Para combatir esta práctica desde Coruña bloggers han puesto en marcha la campaña #ZascaBulos.
La iniciativa de la comunidad bloguera de la ciudad junto a #SaludSinBulos busca "desenmascarar los bulos que recorren internet", tal y como indican desde Coruña bloggers. Para ello invitan a los ciudadanos a comprometerse con el decálogo que han creado para la ocasión, en el que se explican los pasos a seguir ante una información poco fiable.
Más gente que se apunta a ser #ZascaBulos
— CoruñaBloggers – Somos #ZascaBulos (@CorunaBloggers) April 2, 2020
¿Tú también quieres ser #ZascaBulos
Tienes toda la info aquí –> https://t.co/u0AuziMaie
De acuerdo con el manual de la campaña es primordial identificar si tras la publicación hay conflictos de intereses y revisar primero el contenido, ya que al tratarse de un tema de salud es muy peligroso difundir información no veraz. Asimismo, instan a sus seguidores a comprobar si las fuentes son fiables y a contrastar para no quedarse con una sola versión. Del mismo modo, animan a las personas a contactar con un profesional sanitario en caso de duda sobre alguna recomendación de salud.
Por otro lado, Coruña Blogguers deja claro que a la hora de publicar cualquier tipo de información se debe tener claro el papel que uno juega. "No es lo mismo publicar como paciente que como colectivo o como profesional sanitario", indican. También invitan a reflexionar sobre si aporta algo o no el contenido que queremos compartir y también a medir el impacto que pueda tener, en función de nuestros seguidores y público. Todo ello sin perder el foco de lo realmente importante "¿qué ocurre si hago recomendaciones que alguien sigue y eso tiene consecuencias en su salud?", preguntan desde la comunidad bloguera para hacer reflexionar a los ciudadanos.
En esta línea, la campaña anima a la gente a "zascar" todos los bulos que encuentren en internet y "si son de salud remitírselos a #SaludSinBulos". Para ello han creado el hashtag #ZascaBulos, de forma que quien acceda a él encuentre todas las "fake news" fácilmente.