Una pareja paseando con su perro en el Orzán.

Una pareja paseando con su perro en el Orzán. AN

A Coruña

Coronavirus: El coruñés denunciado por alquilar a su perro vuelve a ofertarlo en Facebook

La Fundación Franz Weber ha denunciado a este individuo tras descubrir un nuevo anuncio en el que ofrece a su mascota a cambio de dinero

3 abril, 2020 12:05

El vecino de A Coruña que fue denunciado por la Guardia Civil tras detectar que había publicado un anuncio en redes sociales en el que ofertaba a su perro para dar paseos y saltarse así el confinamiento, impuesto por la crisis sanitaria del coronavirus, ha vuelto a la carga, según indican desde la Fundación Franz Weber.

No es la primera vez que el hombre intenta burlar así la ley, ya que poco después de que fuese retirada su primera publicación lo intentó de nuevo. Ahora, después de ser denunciado ya dos veces, el vecino coruñés ha ofertado una vez más a su mascota.

La Fundación Franz Weber explica que al descubrir que el individuo continúa poniendo anuncios de alquiler de su perro, han interpuesto una denuncia ante la Delegación del Gobierno. En la nueva publicación, realizada a través de Facebook, se anunciaba :"Alquiler de perros en Coruña" y "paseos controlados para adopción por 2€".

Asimismo, la actuación del coruñés va más allá, y de acuerdo con la ONG en el texto explica que "no existen denuncias y que esto responde a noticias falsas". Sin embargo, la Guardia Civil así la Fundación Franz Weber afirman que el caso ha sido denunciado.

Después de descubrir este nuevo anuncio, la ONG muestra su preocupación por la sensación de impunidad que este tipo de contextos está generando, "ya que la desobediencia continuada de este individuo muestra una imagen irreal del trabajo que desarrollan las fuerzas de seguridad frente a quienes pretenden saltarse el periodo de confinamiento a través de estratagemas pseudocomerciales, como arrendar perros para salir a la vía pública", explican.

Sanciones elevadas

De acuerdo con la Ley de Bienestar Animal de Galicia el coruñés podría enfrentarse a una multa de hasta 5.000€ y se le podría ademar quitar la capacidad para la tenencia de canes durante un máximo de cinco años por realizar actividades comerciales con los mismos sin las preceptivas autorizaciones.

Asimismo, se le podría añadir otra sanción por parte de las las fuerzas de seguridad al considerar que su actitud vulnera las normas del estado de alarma. Incumplir el Real Decreto supone multas que llegan en algunos casos hasta los 600.000 euros, como las contempladas en la Ley de Salud Pública para casos de riesgo grave.

Por tanto, recuerdan los animalistas, no se estaría hablando de una anécdota, sino de graves violaciones de diversas normativas vigentes. De forma paralela la Fundación Franz Weber trasladará a la Consellería de Medio Ambiente su inquietud por la insistencia de este sujeto en anunciar el alquiler de animales.