entretenimiento television palomitas ocio

entretenimiento television palomitas ocio Pixabay

A Coruña

Así ha cambiado la vida el coronavirus en Galicia: la rutina del confinamiento

El aislamiento en casa impulsa el consumo de televisión e internet, pero también saca a la luz nuevas aficiones. El deporte y la repostería, la vía de escape para muchos

14 abril, 2020 06:00

Nuestro día a día ha cambiado, y mucho, en este último mes. Hoy, 14 de abril, se cumple un mes del decreto del estado de alarma en España. Desde ese día, nuestros movimientos están restringidos para evitar una mayor expansión del coronavirus. Nuestros hábitos y costumbres han cambiado: ya no vamos a los bares, no salimos a pasear, no llevamos a los niños al cole…

Ahora, en lugar de ir a un restaurante, nos damos un capricho en una cena. El cine lo cambiamos por un nuevo estreno de una de las plataformas de streaming que tenemos contratadas. La terraza del bar da paso a una quedada virtual para tomar el vermut.

Quedarse en casa ha provocado un impensable cambio de hábitos y rutinas tanto a la hora consumir, de practicar deporte y, una de las más importantes, en la forma de comunicarnos. El confinamiento en casa ha disparado el consumo de internet y las redes sociales, pero también ha impulsado nuevas aficiones.

Se dispara el consumo de televisión

Ahora consumimos más contenido audiovisual y vemos mucho más tiempo la televisión. Solo durante el primer fin de semana de confinamiento el consumo de televisión se disparó un 67%, según los datos de Kantarmedia recogidos por el diario económico Invertia.

Junto con la televisión, el aislamiento ha disparado el consumo de internet un 40%. Los grandes beneficiarios de esta crisis son las grandes plataformas de contenidos audiovisuales, Netflix, HBO y Amazon. Vemos más películas y series a demanda. Nos tiramos en el sofá y dedicamos más horas a la pequeña pantalla. Es un buen momento para ver esa serie o esa película que siempre quisiste ver y para la que nunca encontrabas tiempo.

Recrear el bar en casa

Pixabay

Además de ver más contenido audiovisual, también dedicamos más tiempo a hablar con la familia y amigos. El uso de las videollamadas ha aumentado, y mucho, durante el aislamiento. Facebook, Whatsapp, Skype o aplicaciones para hacer videollamadas grupales como Houseparty están alcanzando estos días sus mejores cifras.

En el caso de la empresa de Mark Zuckerberg, el uso de la mensajería de sus apps ha aumentado muchísimo, más de un 50% en todo el mes, según recoge El Español.

Estas videollamadas se han convertido en una quedada virtual. Muchos grupos de amigos han trasladado el bar a casa. La venta de cerveza en supermercados se ha disparado en esta cuarentena. Tomar la caña o el vino en compañía lo trasladamos de la mesa del bar a la de casa a través de estas aplicaciones que permiten estas quedadas digitales. El lado positivo, no hay que coger el coche después.

Con las manos en la masa

Ver una película parece que lleva asociado el hecho de comer palomitas. También en casa. El consumo de este snack ha crecido en este último mes. No hace falta más que darse una vuelta por algún supermercado para comprobar que no siempre hay stock en la estantería donde suele encontrarse este producto.

Pero no solo de palomitas vive el hombre. Los snacks salados y los frutos secos son también productos muy demandados esta cuarentena. Y por supuesto, los dulces.

El aislamiento ha sacado la vena repostera en más de una familia. En muchos hogares se elabora de manera masiva postres como bizcochos, magdalenas o tortitas. Esto ha hecho que las ventas de productos relacionados con la repostería se hayan disparado en los supermercados. La harina es, quizás, de lo más demandado. Al igual que ocurría con las palomitas, sus estanterías se vacían rápidamente.

Dejando la parte golosa, la harina es un ingrediente fundamental para elaborar pan. ¿Cómo hacer pan en casa? es una pregunta que estos días se le formula a Google. Muchos ciudadanos aprovechan este aislamiento para cocer su propio pan en casa, una tarea desconocida para muchos. Por ello, hay que echar mano del gran sabio llamado Google.

Las búsquedas relacionadas con "cómo hacer pan" se han disparado en las últimas semanas, tal y como reflejan las gráficas de la herramienta Google Trends.

Gráfica de búsquedas de Cómo hace pan

Gráfica de búsquedas de "Cómo hace pan"

A quemar calorias

Pixabay

Y tanto dulce, habrá que quemarlo. Quedarse en casa no significado estar inactivo. El aislamiento ha llevado a muchos a decantarse por la práctica deportiva en casa. Y así lo demuestran los datos de búsqueda en Google: en las últimas semanas se han incrementado exponencialmente aquellas relacionadas con hacer deporte en casa.

Datos de búsqueda en google del término deporte en casa

Datos de búsqueda en google del término "deporte en casa"

Además de amenizar la cuarentena, es un modo de mantenerse activo y de no perder la forma. Los vídeos de fitnnes, junto con los de meditación, se encuentran entre los más demandados en Youtube. Y es que no hay nada mejor como una sesión de yoga después de una intensa tabla de ejercicios. Qué no te detenga el confinamiento.