Betanzos será un museo al aire libre en la cuarentena gracias al certamen de balconadas
La localidad coruñesa invita a sus vecinos a decorar sus balcones durante el confinamiento para que cuando remita la crisis sanitaria puedan disfrutar de las obras de arte que adornarán sus calles
14 abril, 2020 06:00La cuarentena empieza a hacerse muy larga para muchos que llevan casi un mes en casa desde que el gobierno decretó el estado de alarma pero en Betanzos los vecinos podrán vivir el confinamiento de un modo diferente gracias al certamen de "balconadas" convocado por el ayuntamiento. El objetivo es que la localidad coruñesa se convierta en un museo al aire libre con diferentes obras hechas sobre tela que adornen de manera única los balcones del casco histórico, una costumbre que se lleva practicando desde hace tiempo y que este año llega a su 17ª edición.
Durante los próximos días los habitantes de Betanzos podrán colgar en sus ventanas las "balconadas" con temática libre (en 2019 se celebró una edición especial centrada en el 800 aniversario de la ciudad) y el ayuntamiento ha propuesto a los vecinos participantes que utilicen "cosas que tengan en casa" para elaborar sus presentaciones. Entre los elementos recomendados se encuentran sábanas viejas o camisetas que ya no se usen sobre soportes de todo tipo y ayudándose de pinceles, colores y diferentes texturas. Según el gobierno local, la finalidad es "transformar juntos la ciudad en una exposición artística colectiva para que cuando por fin se pueda salir de casa nos encontremos calles llenas de color y de arte".
Este proyecto se une a otros propuestos para sobrellevar la crisis sanitaria del coronavirus de la mejor manera posible desde casa, como el BetanHeroes, orientado a niños de entre 3 y 8 años a los que se les piden dibujos "de los profesionales que estén actuando como superhéroes en esta crisis sanitaria" y Dibuja desde casa, donde los mejores dibujos van ocupando la portada de las redes sociales del ayuntamiento.