paseando el perro

paseando el perro Pixabay

A Coruña

Coronavirus: Denuncian por cuarta vez a un coruñés por alquilar perros desde 4 euros

El individuo ha publicado un nuevo anuncio en las redes sociales en el que ofrece a mascotas de diferentes razas "para adopción"

15 abril, 2020 11:01

La crisis sanitaria por el coronavirus ha dado pie a actitudes delictivas como el ofrecimiento de alquiler de perros para que de esa forma algunos se salten el confinamiento con la excusa de ir a pasear a las mascotas. En A Coruña ha vuelto a aparecer en las redes sociales una oferta de este tipo de un usuario que previamente fue denunciado tres veces por el mismo motivo.

De acuerdo con la Fundación Franz Weber (FFW) el mismo individuo que fue demandado por la Guardia Civil el pasado mes de marzo y "nuevamente denunciado por animalistas a principio de este mes de abril" ha vuelto a ofrecer a sus mascotas en arrendamiento en una nueva publicación el pasado día 13.

En concreto, en el anuncio distribuido en las redes sociales detalla las “razas” que tendría disponibles para alquilar y que de esta forma otros ciudadanos los saquen a pasear en régimen de "adopción con contraprestación incluida". Según indica la Fundación Franz Weber el ciudadano se referiría al menos a cuatro perros “husky, bretón, stafford y pequinés” a los que ofrece desde 4 euros.

Tras detectar este nuevo anuncio los animalistas recuerdan que esta iniciativa es ilegal y que está sujeta a sanciones. Además de por saltarse las normas decretadas por el estado de alarma, el individuo podría enfrentarse a una multa por realizar una "práctica comercial irregular que supedita la obtención de dinero por encima del bienestar de los mismos"

La normativa gallega faculta a las fuerzas de seguridad a retirar de forma temporal o permanente animales a personas que puedan estar cometiendo infracciones administrativas, un hecho que también es factible por la vía penal requiriendo en este caso una autorización judicial.

Asimismo, la ONG indica que la Delegación del Gobierno en Galicia ya ha trasladado las denuncias anteriores a la Guardia Civil, cuerpo al que corresponder realizar la investigación pertinente.