"A Coruña vaciada": el impactante vídeo de la ciudad desierta a causa del coronavirus
El fotógrafo coruñés Raúl Lamoso ha inmortalizado para el recuerdo las calles vacías de la ciudad herculina en una grabación que próximamente evolucionará en un libro fotográfico
18 abril, 2020 14:14La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado que las calles de la ciudad herculina lleven vacías más de un mes debido al confinamiento obligatorio decretado por el gobierno y el fotógrafo coruñés Raúl Lamoso ha querido que este inusual aspecto de A Coruña quedase inmortalizado para conservar como un recuerdo que visualizar en tiempos mejores y de esa idea ha surgido el proyecto "Coruña vaciada". Se trata de un vídeo en el que recorre rincones emblemáticos como el Paseo Marítimo, el estadio de Riazor, la plaza de María Pita o La Marina y que lucen casi irreconocibles debido a la falta de actividad y la ausencia total de gente. Una elaboración en la que se mezclan planos en movimiento con fotos en blanco y negro.
Lamoso cuenta que las imágenes fueron grabadas en un solo día gracias a una cámara fijada en el casco de su moto, una tarea que ha podido completar gracias a que, por suerte, dispone de los permisos policiales necesarios. Esta labor del fotógrafo ha permitido que en menos de 24 horas, más de 8.000 coruñeses se hayan adentrado en las calles de la ciudad que llevan tiempo sin ver de manera virtual, todo aderezado con el popular tema "Lela", interpretado por la portuguesa María do Ceo, que invita al ánimo y a la esperanza. Campo da Leña, Monte Alto, el Obelisco, el Palacio de la ópera, el Millenium, el estadio de Riazor, la Torre de Hércules, O Portiño, la Ronda de Outeiro y la Avenida de Arteixo, entre otros, son otras de las localizaciones que aparecen en el vídeo.
"Hice el vídeo porque soy consciente del momento tristemente histórico que estamos viviendo y llegué a la conclusión de que sería interesante recoger de alguna forma las imágenes casi surrealistas que nos está dejando esta situación en lo que respecta a las calles de la ciudad", afirma Lamoso. Su iniciativa no sólo se limita al vídeo ya que confiesa que está valorando la posibilidad de editar un libro cuando todo haya pasado y que "estos momentos sólo sean un mal recuerdo". El coruñés asegura que dedicará el libro "a todas las personas que lucharon contra el virus quedándose responsablemente en sus casas y a todos los héroes que siguen trabajando para que eso sea posible" y detalla que será una obra fotográfica en la que se aventurará de manera completamente altruista y en la que un escritor acompañará sus impactantes imágenes con los textos más adecuados e ilustrativos.