Coronavirus: No será posible moverse entre provincias en Galicia, al menos, hasta julio
El Gobierno fija limitaciones de movimientos durante las cuatro fases de la desescalada del confinamiento
28 abril, 2020 19:20- ÚLTIMA HORA: El Gobierno fija para finales de junio la vuelta a la normalidad
- AMPLIACIÓN: Así será el comercio, el deporte y el ocio en Galicia en cada fase de la desescalada
El Gobierno acaba de anunciar los acuerdos para la desescalada del confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus. Esas medidas se realizarán en cuatro fases, que durarían, en el mejor de los casos, hasta finales de junio.
El presidente Pedro Sánchez ha incidido en la importancia de que no se propague el virus entre los diferentes territorios del país. Eso implica la prohibición de realizar movimientos entre provincias, ya que cada una afrontará las diferentes fases de manera distinta.
En el mejor de los casos, será posible moverse entre las provincias gallegas a finales de junio o principios de julio, cuando está previsto que los lugares con mejores datos de contagios comiencen la fase de "nueva normalidad". Será necesario que todas las provincias hayan superado las cuatro fases de la desescalada. Durante ese tiempo previo, solo se podrá desplazarse entre los territorios del país en contadas excepciones, como el velatorio y entierro de un familiar. Esas excepciones, ha anunciado Sánchez, se detallarán más adelante.
El Gobierno lleva a cabo esta medida para evitar desplazamientos masivos que puedan conllevar un empeoramiento de la situación sanitaria. Por ejemplo, esto se hace así para que no se pueda ir de una provincia en fase uno a otra en fase tres, que se presupone que está más avanzada en cuanto a contagios y medidas.
También ha incidido Pedro Sánchez en que aquellas personas con segundas residencias en una provincia distinta a la habitual no podrán tampoco desplazarse hasta esa fase de "nueva normalidad", posterior a la fase tres. Sí que se permitirá la movilidad intraprovincial hasta entonces.