Coronavirus: Dos vecinos de A Coruña llevan atrapados en Colombia desde marzo
Una pareja que reside en la ciudad herculina viajó de vacaciones al país el pasado marzo y llevan semanas intentando volver aprovechando las pocas facilidades que aseguran que reciben desde las compañías aéreas y la embajada española en Bogotá
29 abril, 2020 06:00Dos vecinos de A Coruña, el español Manuel Luis García y la colombiana María Paula Cadena, viajaron a Colombia para disfrutar de sus vacaciones el pasado mes de marzo y la mala suerte hizo que la crisis sanitaria del coronavirus les afectase directamente ya que intentaron volver el 16 de marzo a Galicia pero no lo han conseguido y llevan atrapados en el país desde hace más de un mes. La pareja se siente desamparada ya que los billetes de Air Europa que habían comprado a través del Corte Inglés fueron cancelados y la cadena de centros comerciales les ofrece solamente un reembolso "que puede tardar meses" a la vez que les pide paciencia porque van atendiendo a los afectados individualmente según el orden en que les hayan realizado las reclamaciones.
Desde la compañía aérea les ofrecieron unos billetes provisionales para poder volar el próximo 3 de junio que "no son 100% fiables y tienen riesgo de ser anulados por la situación de crisis sanitaria" y desde la embajada de España en Bogotá les informaron de que tenían la posibilidad de volar hasta Madrid por aproximadamente unos 700 euros cada uno, una solución que se vieron obligados a rechazar "al no poder afrontar el pago". "Teníamos previsto volar a Galicia el 23 de marzo pero cuando vimos que las cosas se estaban complicando por el Covid-19 quisimos adelantar los billetes para el 16 pero contactamos con la compañía y no nos sirvió de nada. Intentamos gestionar esto con el consulado de España en Bogotá que nos ofreció un vuelo de retorno el 27 de marzo por 3.000.000 de pesos colombianos (el equivalente a 700 euros por persona) hasta Madrid pero les dijimos que no teníamos medios para pagar y no nos dieron más soluciones", afirma García.
A su vez, la pareja recibió como posible solución una segunda notificación del consulado de que podían coger uno de los vuelos que ponían a su disposición el próximo 2 de mayo por 400 dólares hasta Madrid y García cuenta que intentó contactar con las autoridades para obtener más información y que "simplemente le respondieron pidiéndole rellenar un formulario". "Cuando volví a entrar en la página web donde informaban de los vuelos ya vi que estaba completo el avión de regreso a España. A día de hoy sigo sin respuesta ninguna sobre si supuestamente llegamos a estar incluidos en la lista de viajeros de esos vuelos de la embajada y nunca me llegó ningún correo por su parte", detalla.
Una pareja con ERTE y paro
A la complicada situación que Manuel Luis y María Paula están viviendo al no poder volver a la ciudad herculina se añade la crisis económica que el Covid-19 está produciendo y eso ha provocado que ella se haya quedado en el paro y que él esté en una situación de ERTE en su empresa. "A María Paula se le acabó su contrato de trabajo en el sector de la hostelería y el paro que supuestamente estaba aprobado para ella se lo cancelaron en cuestión de 24 horas alegando que estaba fuera de España y era una inmigrante irregular. Ahora mismo está sin ningún ingreso y hasta que llegue a España no puede arreglar nada", cuenta García, que actualmente ejerce de encargado en Domino’s Pizza y está recibiendo la mitad del sueldo desde marzo.
A pesar de todo y mientras esperan que avancen los días y se vaya aclarando su futura vuelta a tierras gallegas, como María Paula es colombiana no están desamparados ya que la familia de ella les ha acogido, aunque son conscientes de que "si no hubiera existido esta posibilidad tendrían que pasar sus días en la calle o en el propio aeropuerto ya que no disponen de medios para afrontar un mes y medio sin sueldo".