Ofrecido por:
Culleredo permitirá la ampliación de las terrazas a los locales hosteleros
El ayuntamiento estudia que los negocios usen la acera de enfrente o plazas de aparcamiento para que dispongan de más superficie para colocar las mesas
29 abril, 2020 12:35El Concello de Culleredo anunció que estudia posibles métodos para permitir que los locales hosteleros puedan ampliar la superficie de las terrazas. El plan de desescalada del Gobierno establece que en la fase 0 que comenzará el 4 de mayo los restaurantes y cafeterías podrán abrir con entrega para llevar, mientras que en la fase I se iniciará la apertura de las terrazas con un 30% de su capacidad.
El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, encargó al departamento técnico un "análisis minucioso" de la ordenanza para poder determinar las modificaciones que hagan posible este incremento de espacio para los hosteleros. Esta flexibilización de la superficie está recogida en las normas presentadas ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según las cuales los negocios podrán colocar un mayor número de mesas si el ayuntamiento les permite disponer de más espacio. Así, los municipios podrán autorizar a los locales un incremento de superficie siempre que respeten la proporcionalidad del 30% de capacidad y se aumente de forma proporcional el espacio peatonal en la vía pública. De esta forma, los propietarios podrían reabrir con más mesas al contar con mayor superficie donde colocarlas con la separación exigida por seguridad.
La ordenanza municipal aprobada en 2017 permite una excepcionalidad para incrementar el espacio de las mesas en la acera de enfrente al local durante las fiestas patronales, algo que el ayuntamiento pretende emplear para la situación de desescalada. Además, el mismo texto recoge la opción de ocupar plazas de aparcamiento si no es posible colocar la terraza en la acera, para lo que necesitará la autorización del departamento de seguridad vial. Por último, la ordenanza permite extender el espacio de la terraza a los edificios colindantes del establecimiento, siempre que este cuente con la autorización de sus propietarios.
Rioboo aseguró que el ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para amortiguar el impacto de la emergencia sanitaria sobre los pequeños negocios de Culleredo y favorecer su reactivación. Dentro de estas acciones, el ayuntamiento también prevé el reparto de EPIs a los negocios.