Dos concejales de Betanzos y efectivos de Protección Civil de fiesta durante la cuarentena
Un vecino grabó el evento para denunciarlo y los hechos que se pueden ver en el vídeo han sido calificados por el ayuntamiento de Betanzos como "inapropiados y en ningún caso justificables"
4 mayo, 2020 12:08Dos concejales de Betanzos y varios efectivos de Protección civil de la localidad coruñesa fueron sorprendidos el sábado mientras celebraban una fiesta el primer día de la desescalada del estado de alarma. La reunión tuvo lugar en un club de motos próximo a la estación de tren del que es presidente uno de los miembros de Protección Civil y que habitualmente es utilizado por los voluntarios para vestirse y comer diariamente al estar cerca de la zona donde aparcan los vehículos del cuerpo.
Un vecino grabó el evento para denunciarlo y los hechos que se pueden ver en el vídeo han sido calificados por el ayuntamiento de Betanzos como "inapropiados y en ningún caso justificables" a la vez que censura que las imágenes se utilicen "para dañar la imagen de Protección Civil y de sus voluntarios que han hecho y siguen haciendo un trabajo impagable durante esta crisis del coronavirus". El gobierno de la localidad ha añadido también la importancia de la labor de los efectivos de Protección Civil "con largos turnos de trabajo, tanto de día como de noche, desinfectando calles, plazas, parques y mobiliario urbano, atendiendo a nuestros mayores, repartiendo los equipos de protección a los sectores vulnerables, llevando alimentación a domicilios, fármacos o repartiendo equipos para que los escolares puedan tener internet en sus domicilios". A su vez, los voluntarios implicados en los hechos ya han pedido disculpas.
"Me desplacé al local para entregar unas llaves"
Uno de los concejales implicados en el suceso, Andrés Teijo, ha explicado en un comunicado que el pasado 2 de mayo se desplazó al local donde tuvo lugar la supuesta fiesta "para entregar unas llaves y hablar sobre la primera jornada de horarios para practicar deporte y caminar" a raíz de una llamada del responsable de Protección Civil de Betanzos.
"Coincidió mi presencia con la cena que estaban preparando los voluntarios, una cena a la que no asistí. Por el contrario, sí acepté su invitación de tomar algo como se aprecia en el vídeo y en total mi estancia allí no superó el cuarto de hora", detalla Teijo, a lo que ha añadido sus disculpas "por la situación provocada por el momento en sí y por no pararse a pensar en qué era lo adecuado", a la vez que deja claro que "no debió aceptar la invitación".