Desescalada: A Coruña permitirá duplicar el espacio de las terrazas a partir del lunes
Esta medida podrá ejecutarse en aquellas zonas en las que no se interfiera la circulación de los viandantes
8 mayo, 2020 10:50El Concello de A Coruña permitirá duplicar la superficie destinada a terraza siempre que no reste espacio al tránsito de peatones. Los hosteleros coruñeses podrán reabrir sus terrazas con una ocupación del 50%, como contempla el plan de desescalada del Gobierno central, por lo que el Concello ha decidido facilitar la ampliación de las mismas para minimizar el impacto económico que la crisis del coronavirus supone para este sector tan potente en la ciudad.
La alcaldesa Inés Rey ha anunciado esta medida durante su participación en un programa en Radiovoz, donde adelantó que la ampliación de la terraza se permitirá "en zonas en las que pueda seguir circulando el viandante". Más terraza, pero sin interferir el paso de las personas que pasean por la calle.
"Durante estas primeras fases de la desescalada y los meses que vienen habrá que tomar medidas extraordinarias para ayudar y acompañar a aquellos que con las limitaciones de espacio que tienen quieran retomar su actividad económica", aseguraba Rey en la entrevista concedida a Quincemil esta misma semana.
El número de mesas permitidas se limitará al 50% del numero total de mesas que figure en la solicitud de autorización, según recoge la instrucción de la Concejalía de Urbansimo. Además, se tendrá que guardar una separación física de al menos dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas.
Zonas y calles donde se podrán ampliar las terrazas
Las calles peatonales en las que se ampliar el espacio de terrazas a partir del lunes son las de la Ciudad Vieja, Corcubión (Mercado Conchiñas), Barcelona, Ángel Senra, Gaiteira, Posse, Cuba y Emilia Parzo Bazán. También se permitirá en calles con un mínimo de cinco metros de ancho, como la Avenida Linares Rivas, Cantón Pequeño y la Avenida Marina desde el Obelisco hasta la Darsena.
Las terrazas también podrá ocupar más espacio en todas estas zonas abiertas: Plaza de María Pita, Plaza de España, Plaza de Lugo, Calle Manuel Azaña, Polígono de Vioño, Plaza de la Fábrica de Tabacos, Plaza de la Gaiteira, Plaza Centro Comercial, Plaza Padre Rubinos, Plaza Alcaldesa Berta Tapia, Plaza de la Santa María, Plaza de San Andrés, Plaza del Africano, Plaza Fuente Luisa, Plaza del Papagayo, Plaza de las Atochas y La Cormelana. Además de en las calles Vicente Ferrer, Emilio González López, Perillana, Pastoriza, Travesía Orzán, José Luis Pérez Cepeda, Enrique Mariñas Romero y en toda la circunvalación del Paseo Marítimo.
El tema del aforo en la reapertura de las terrazas ha sido muy comentado en las últimas semanas. En un primer momento el Gobierno limitó su aforo al 30%, pero días después rectificó ampliándolo hasta el 50%. Diferentes hosteleros coruñeses habían mostrado su descontento. Por ejemplo, los responsables de La Urbana alertaban de que sería "complicado" abrir al 30%. También Manuel Cruz, de El de Manolín, señalaba que las medidas eran "inviables" en un vídeo que se hizo viral.