A Coruña intensifica la desinfección de las zonas comerciales ante el inicio de la fase 1
El ayuntamiento recuerda que medidas como el máximo de diez personas por mesa en las terrazas son necesarias para contener la propagación del virus
10 mayo, 2020 12:31El Concello da Coruña intensificó la limpieza y desinfección de las zonas comerciales y de hostelería de la ciudad para que estos espacios estén en "perfectas condiciones" ante la entrada de la comunidad gallega en la fase 1 de la desescalada, que se producirá mañana.
La limpieza de los lugares públicos es fundamental ya que, según apuntan desde el ayuntamiento, "compromete nuestra salud" y la lucha de las últimas semanas contra el coronavirus. La Concellería de Medio Ambiente reforzó el servicio en estas zonas tanto en personal como en medios y horarios para poder garantizar que están libres de riesgo. Además, pide a la ciudadanía el compromiso de mantener limpia la ciudad y evitar tirar al suelo elementos que puedan resultar infecciosos, como vasos de plástico con restos de bebida, cucharillas, envoltorios, restos de comida, chicles, cáscaras de pipas o colillas. El órgano de Gobierno destaca "el buen comportamiento" de los coruñeses en estas semanas de regreso al trabajo y mayor tránsito en el centro y los barrios y pide su colaboración para evitar "prácticas minoritarias" que suponen un riesgo para todos.
Las normas de reapertura
La reapertura de los negocios de hostelería se produce con nuevas medidas de seguridad, entre las que cabe destacar la distancia de dos metros entre las mesas, que podrán estar ocupadas como mucho por diez personas. Sillas, mesas, mamparas de separación y toldos deben ser desinfectados y se favorecerá el uso de monodosis (servilletas, aceite, palillos…). Los uniformes de los empleados también deberán ser lavados y desinfectados a diario y la vajilla, cristalería y cubiertos serán almacenados en recintos cerrados o lejos de los trabajadores y clientes.
Los aseos, por otro lado, serán de acceso individual excepto para aquellas personas que necesiten asistencia y deberán ser desinfectados seis veces al día como mínimo. Además de los geles hidroalcohólicos a la vista de los clientes, los negocios deberán colocar papeleras tanto en los baños como en las terrazas. Los trabajadores deberán retirar cada día el mobiliario que se encuentra en los espacios exteriores para facilitar la limpieza de los servicios municipales y depositar las bolsas de basura en el interior de los contenedores, "nunca en el suelo".
La concejal de Medio Ambiente, Esther Fontán, asegura que con la limpieza y el orden en los establecimientos hosteleros y las terrazas se contribuye a la defensa de la transmisión del virus y a disfrutar con "más tranquilidad y seguridad" de los momentos de ocio "tan merecidos y deseados".