Piden investigar un delito de caza ilegal en el Parque Ofimático de A Coruña
Ayer, domingo, rescataron a un conejo que había quedado preso en un lazo de alambre colocado en este barrio coruñés
11 mayo, 2020 11:34Nueva iniciativa contra el maltrato animal en A Coruña. La Fundación Franz Weber en Galicia se ha hecho eco esta mañana de las imágenes que un usuario de la red social Twitter colgó en la tarde de ayer, domingo, alertando de la colocación de un lazo de alambre en pleno barrio del Ofimático, en A Coruña, después de rescatar a un conejo de este artefacto.
Ayer salvaron un conejo en #ofimatico , parece una noticia normal pero resulta que estaba en una trampa hecha para cazarlos. Volvemos a la supervivencia selvática ‼️ pic.twitter.com/TxwoqHkiJP
— Esteban ™ (@3stebanvd) May 10, 2020
La ONG recuerda en nota de prensa que "el empleo de cualquier herramienta o elemento no selectivo para cazar constituye un delito contra la fauna silvestre", pudiendo ser penado el responsable con hasta dos años de prisión y si "el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior" como señala el artículo 336 del Código Penal.
Así, la entidad va a dirigir un escrito a la Delegación del Gobierno y a la Consellería de Medio Ambiente para que se investigue este suceso de maltrato animal, reclamando también al Concello herculino que "extreme las precauciones para evitar que una o más personas sigan colocando estos instrumentos que provocan un terrible sufrimiento a los animales atrapados".
Además FFW alerta que estos elementos, en zonas urbanas y periurbanas, pueden ser relativamente accesibles para personas menores de edad, pudiendo herirse con una manipulación accidental provocando graves heridas en sus extremidades, por lo que ya no se hablaría solo de un delito contra la fauna silvestre, sino de daños contra personas.