Turismo por los rincones y la historia de A Coruña de la mano de un Playmobil
La Torre de Hércules, María Pita, la Ciudad Vieja, la Domus, el Muncyt e incluso la Casa de Emilia Pardo Bazán han sido algunos de los lugares seleccionados para este original tour
11 mayo, 2020 06:00Muchas generaciones han crecido unidas a los muñecos de Playmobil y durante años fueron el regalo estrella de la infancia de centenares de miles de niños gallegos y de todo el mundo que pasaron horas imaginando historias y aventuras con ellos. La coruñesa de adopción (nació en Ciudad Real) Cristina Alcázar, ha sido fan desde muy pequeña del mundo Playmobil, pero su afición no ha quedado olvidada en su etapa infantil sino que sigue con ella a sus 47 años y la canaliza en dar a conocer A Coruña y sitios emblemáticos de Galicia a los seguidores de su perfil de instagram mediante instantáneas en las que aparecen sus clicks (el modo en el que se conoce popularmente este juguete debido al ruido que hacen al ensamblarse las piezas que los componen).
La original iniciativa de esta coruñesa y que le ha llevado como ella misma dice "a tirarse al suelo con sus clicks", nació en 2018 con el objetivo de tener un hobby divertido y creativo. "Llevaba mucho tiempo pensando en llevarme un click a mis vacaciones y hacerle fotos en sitios emblemáticos pero no lo hice. Tuvieron que pasar veinte años para animarme a tirarme y de ahí surgió la cuenta de instagram", afirma. La Torre de Hércules, María Pita, el puerto o la Ciudad Vieja han sido algunos de los rincones escogidos con Alcázar para inmortalizar a sus Playmobil, principalmente un sheriff clásico que tiene desde que era una niña y otro que considera su pequeño avatar por el parecido que guarda con ella. Para mostrar algunos lugares como la Domus, el Muncyt o la Casa de las Ciencias, también opta por alternativas como "invitar a otros avatares virtualmente o hacer crossover con amigos que también son amantes de estos muñecos".
"Me encanta llevarme a mis click de paseo por la ciudad y cualquier rincón es perfecto para una buena historia.Tenía preparada una escena para hacer fotos en la Casa de los Peces y unos medievales para el Castillo de San Antón que tendrán que esperar un tiempo", dice en alusión a la crisis sanitaria actual. En su cuenta de instagram no se limita sólo a publicar imágenes de los Playmobil, sino que admite que le gusta contar una historia con la que dar vida a los personajes y que al ver que eso gustaba a los seguidores de la cuenta "y no únicamente a los apasionados de los clicks" comenzó a inventar más relatos, a hablar de curiosidades de la ciudad herculina y de su propia vida. "Cada foto es una historia", matiza.
"Utilizo nuestro paisaje para mostrar la belleza de Galicia. Algunas de las fotos que más me gustan son la de la Catedral de Santiago o en un barco pesquero por las Rías Baixas, además de otras en las Cíes, O Grove, Sanxenxo… cualquier punto de la comunidad es perfecto para mis fotos y mis relatos", asegura al mismo tiempo que reconoce que una de las mayores ventajas que tiene en su proyecto es que puede realizar infinidad de imágenes diferentes "por la gran cantidad de clicks que ha ido acumulando durante años".
Las mejores anécdotas que esta experiencia le ha regalado a Alcázar desde que comezó hace dos años se centran en el momento en que fotografía sus escenas ya que tiene que adoptar posturas imposibles a la altura de sus clicks para que queden perfectamente inmortalizados y que cuenten la historia que ella quiere regalar a sus seguidores. La feria medieval o un aeropuerto han sido algunos de lugares en los que ha vivido situaciones cómicas, ya que por ejemplo un Guardia Civil bromeó con ella sobre su original estrategia para sacar la mejor foto en la terminal y el responsable de un puesto de la feria le reconoció por su foto en la Colegiata y se confesó un fiel seguidor de "Crisplaymobil".
"Siempre tengo la mirada cómplice de la gente aunque esté tirada en el suelo debido a que los clicks son un juguete que trasmite simpatía. Hay gente que cree que me he desmayado y vienen a socorrerme y otro día me tumbé en las escaleras de María Pita y unos transeúntes se asustaron pensando que me había caído", recuerda entre risas a la vez que afirma que "es habitual que se le acerquen familias con niños con la excusa de enseñarles los Playmobil pero que al final resulta que los verdaderos interesados de los clicks son los padres en muchas ocasiones", añade.
Su labor en su perfil social, a pesar de que se trata de un hobby, no pasa desapercibida, ya que cuenta que pudo homenajear a Emilia Pardo Bazán con unas imágenes de sus clicks en la Casa Museo que la novelista tiene en A Coruña a petición de la propia institución. Alcázar apunta que "las reacciones, likes y comentarios de sus seguidores le animan a continuar con esta pasión" y se muestra enérgica ante seguir aumentando el esfuerzo en sus imágenes progresivamente "para mejorar, innovar y seguir sorprendiéndoles".