Primer pleno municipal tras el estado de alarma.

Primer pleno municipal tras el estado de alarma. Ayuntamiento A Coruña

A Coruña

Escuelas gratis, una residencia y pagos a expropiados: las decisiones del pleno de A Coruña

Los criterios de renta y de conciliación laboral y familiar "serán relevantes para acceder a las escuelas y se promoverán el uso del gallego como lengua vehicular y el acercamiento al inglés

14 mayo, 2020 18:21

Todas las fuerzas políticas presentes este jueves en el primer pleno celebrado en A Coruña tras el estado de alarma votaron para avanzar en determinados asuntos de cara a los próximos meses y los temas centrales giraron sobre la aprobación de la gratuidad de las escuelas infantiles municipales (niños de 0 a 3 años) de cara al próximo curso, el cambio de uso de una parcela en Catiñeiro de Eirís para la construcción de una residencia de mayores y la aprobación inicial de un suplemento de crédito de más de 11 millones de euros para indemnizaciones por las expropiaciones en el Castro de Elviña, además de la adhesión del Ayuntamiento de A Coruña a la Asociación de Concellos del Camino Inglés.

Todos lo partidos, excepto el PP y Ciudadanos que se abstuvieron, aprobaron el nuevo Reglamento de organización y funcionamiento de las escuelas infantiles integradas en la red municipal, lo que supone para el gobierno local una inversión de 279.000 euros y permitirá que el curso 2020-21 sea gratis para los alumnos de 0 a 3 años que suponen un total de 900 niños en la ciudad herculina. Este documento substituye la normativa que estaba vigente desde 2014.

Los criterios de renta y de conciliación laboral y familiar "serán relevantes para acceder a las escuelas que a partir de ahora serán gratis", expresó esta mañana el portavoz del gobierno coruñés, José Manuel Lage, que añadió que "en el nuevo reglamento se incorporarán objetivos como el fomento de la igualdad, el uso del gallego como lengua vehicular, la sostenibilidad ambiental o la alimentación saludable". Además, también se acordó la creación de un Consejo de Participación que facilitará a las familias tener una mayor participación e implicación en los proyectos de las escuelas infantiles municipales a la vez que se contempló el carácter plurilingüe de estos centros y el acercamiento al inglés.

Lage anunció a su vez que "este mes se cumplen 33 años de la apertura en Monte Alto de la primera escuela infantil de la red de escuelas municipales" e hizo hincapié en que "fue el mismo partido que hoy gobierna, el PSOE, el que en 1987 puso en marcha uno de los servicios de los que está más orgulloso este gobierno y en el que hoy damos un salto más haciendo viable la gratuidad de estos centros educativos", aseguró, a la vez que se comprometió con todas las fuerzas políticas a estudiar sus alegaciones para mejorar el reglamento. Sobre las críticas de PP y Ciudadanos sobre el gallego como lengua vehicular en las escuelas, Lage manifestó que "no se puede imponer lo que es propio" y se mostró confiado de que se puedan ampliar las plazas en la ciudad para la educación de los niños de hasta 3 años.

Residencia de mayores en Eirís

El Pleno, con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos, dio luz verde al cambio de uso de una parcela que el gobierno autonómico tiene en Castiñeiro de Eirís, donde está prevista la construcción de una residencia de mayores. Un terreno clasificado por el Plan General de Ordenación Municipal como "suelo urbano consolidado" con la cualificación urbanística de equipamiento de titularidad privada que pasará a equipamiento público asistencial.

Según el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, esta construcción cuenta con el apoyo de la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta de Galicia. "El Ayuntamiento en pleno sin necesidad de modificar el plan, puede acordar cambiar el uso de terrenos reservados para equipamientos públicos por otro uso dotacional público distinto siempre que se mantenga la titularidad pública o se destine a incrementar las zonas verdes o espacios públicos", señaló, al mismo tiempo que insistió en la legalidad urbanística de la propuesta y aseguró que el gobierno local pedirá a la Xunta que "acelere la construcción de la residencia de mayores de A Coruña por la que llevamos siete años esperando".

11,6 millones para expropiados del Castro de Elviña

Otro de los asuntos que contó con apoyo mayoritario (salvo de Marea Atlántica, que se abstuvo) fue el de la aprobación inicial de un suplemento de crédito por un importe de 11.682.629,44 euros que se destinará por sentencia firme a las indemnizaciones por las expropiaciones derivadas de la ejecución del Plan especial de protección y recuperación del Castro de Elviña. "La aprobación de este suplemento le permite al ayuntamiento de A Coruña ahorrar 243.000 euros al año por intereses por defecto", indicó el portavoz del gobierno local dirigido por la alcaldesa, Inés Rey.

El suplemento se financiará con cargo al superávit (6.613.122,39 euros), al remanente de Tesorería para gastos generales (3.669.507,05 euros) y al cambio en la partida consignada en las cuentas para la adquisición de bienes patrimoniales que posteriormente serán destinados a uso público (1,4 millóns de euros), una partida que según Lage "contribuye a liberar las arcas municipales de una deuda muy importante" y "poner fin a una situación que le permite al ayuntamiento liberar fondos del remanente para destinarlos al plan de reactivación económica de la ciudad". Por último, el Pleno también votó a favor de la adhesión de la ciudad herculina a la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés, una entidad constituida el año pasado y que está integrada por 14 de los 18 municipios por los que transcurre esta ruta.