La ‘nueva normalidad’ en María Pita: primer pleno en A Coruña tras el estado de alarma
La sesión ordinaria del pleno de la corporación municipal arrancó guardando un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del coronavirus
14 mayo, 2020 12:18La ‘nueva normalidad’ se instaura en el Palacio Municipal de María Pita. Hoy, jueves, la corporación municipal de A Coruña ha recuperado la actividad presencial con la celebración del primer pleno ordinario tras decretarse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. El último pleno ordinario se celebró el pasado 5 marzo.
Las mascarillas, los geles desinfectantes y las distancias de seguridad entre ediles han marcado la vuelta a un salón de plenos al que no acudieron tres concejales, que sí siguieron la sesión desde sus casas. Además, para cumplir con las medidas de higiene, dos horas después del inicio de la sesión hubo un receso para proceder a la desinfección de la sala.
El pleno arrancó con la lectura de la Declaración institucional y guardando un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del COVID-19. Un silencio que después se mantuvo durante seis minutos por las víctimas de violencia machista registradas desde el último pleno ordinario.
"Es un orgullo presidir una Corporación como esta"
Antes de dar lectura al primer punto de la orden del día, la alcaldesa Inés Rey ha agradecido a sus compañeros de Corporación "el apoyo y la responsabilidad en estos momentos tan difíciles para un Gobierno, dejando de lado nuestras diferencias ideológicas".
"Tenemos una oposición leal y responsable. Es un orgullo presidir una Corporación como esta", ha dicho la regidora antes de comenzar con el debate de los puntos del día a tratar en el primer pleno ordinario tras el decreto del estado de alarma.
El primer punto a debatir, que fue fue aprobado por la Corporación, fue el cambio presupuestario para pagar las indemnizaciones del Castro de Elviña. El pleno aprobó el cambio de de titularidad de la parcela en Eiris, titularidad de la Xunta de Galicia, para la construcción de la la residencia de mayores financiada por la Fundación Amancio Ortega.
*Seguiremos ampliando información según vaya avanzado el pleno municipal