Robos, peleas, tiroteos y conducción temeraria. Podría ser perfectamente el Grand Theft Auto, un popular y violento videojuego. Pero no, es A Coruña durante la primera fase de la desescalada. Parece que la apertura de las terrazas y de algunos negocios ha afectado demasiado a algunos vecinos.
Desde el lunes se han ido produciendo altercados de todo tipo. El tiroteo de Orillamar, la reyerta de Os Mallos o la pelea del Humor son algunos de los ejemplos. ¿Están relacionados con la relajación de las medidas de confinamiento? Esta pregunta tiene difícil respuesta, pero no deja de ser curiosa esta serie de episodios. A continuación, recopilamos los más llamativos.
Tiroteo en Orillamar
El lunes por la noche se produjo un tiroteo en la calle Orillamar, en los bloques de edificios que están junto a San Amaro. En un primer momento se afirmó que una mujer había sido herida con el arma, sin embargo, esta información resultó no ser cierta.
Hasta el lugar de los hechos acudieron cinco patrullas de la Policía Nacional para esclarecer los hechos. Según los testigos, dos personas discutían en la plaza de Los Arcones de Orillamar cuando uno de ellos disparó. El patriarca consiguió separar a los implicados en el suceso y quitarle el arma al autor del disparo, que se refugió en su vivienda hasta que fue detenido.
Reyerta en Os Mallos
El primer día de la fase uno también se registró una pelea en la terraza de un bar de Os Mallos. Los hechos ocurrieron en la calle Ángel Senra. Una discusión entre clientes del local derivó en un intercambio de bofetadas.
Además, alguno de los implicados habría utilizado una botella de cristal como arma, lo que causó lesiones a una persona. La Policía Nacional tuvo que intervenir con varios coches patrulla en la zona, ante el asombro de los vecinos. No fue el único incidente en una terraza.
Problemas con las terrazas
En la plaza de Vigo, locales como el Central Park o el Roots decidieron cerrar ante la falta de civismo y los insultos de algunos clientes a los trabajadores. En general, se constataron bastantes quejas durante el primer día de apertura de terrazas.
La salida en masa de personas para disfrutar de sus locales de hostelería favoritos unido al buen tiempo que hizo el lunes provocó que se viesen escenas muy criticadas en las redes. La falta de medidas y el poco respeto a la distancia de seguridad fueron la tónica dominante en las protestas.
Pelea en la plaza del Humor
Ayer se produjo otra desagradable pelea. En esta ocasión fue en la plaza del Humor. Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde de ayer, cuando un pequeño grupo de personas estaban tomando cervezas en la plaza y dos de ellas comenzaron una discusión que terminó a golpes.
Los vídeos de la pelea, que terminó con dos individuos inconscientes en el suelo, circularon durante toda la jornada de hoy por las redes sociales. Las imágenes han vuelto a despertar la indignación de los coruñeses.
Otros sucesos
No solo en A Coruña han ocurrido sucesos insólitos. También en los concellos del área metropolitana la policía ha tenido trabajo. Ayer, un hombre que dio positivo en drogas y alcohol accidentó su vehículo y estuvo a punto de llevarse por delante a varios peatones.
El joven, que era conductor novel, fue reducido por los viandantes, ya que trataba de darse a la fuga tras los hechos. De nuevo, las imágenes de este suceso han circulado por las redes y muestran a esta persona ejerciendo resistencia mientras un hombre lo recudía en espera de que llegase la policía.
Por otro lado, un coruñés de 29 años fue detenido por la policía por protagonizar otro suceso llamativo en la ciudad. Se le acusa de robar en máquinas expendedoras entre el 24 de abril y el 10 de mayo. El hombre habría aprovechado el confinamiento para forzar estas máquinas y extraer las monedas y billetes de su interior.