Trabajadores de Alu Ibérica se encierran en el ayuntamiento de A Coruña a modo de protesta
Los empleados afectados denuncian "la indiferencia del Ministerio de Industria no convocando la reunión de la Mesa Industrial Ministerial" y piden que "les devuelvan el año que les han robado del plan industrial y de su futuro"
3 junio, 2020 14:09Una representación del Comité de Empresa de Alu Ibérica integrada por siete trabajadores se ha encerrado en el ayuntamiento de A Coruña esta mañana tras la reunión que mantuvieron con la alcaldesa Inés Rey y representantes sindicales de CCOO, UGT y CIG. Lo han anunciado a través de un vídeo que está circulando por las redes sociales y alegan como razón principal de este gesto "la indiferencia del Ministerio de Industria al no convocar la reunión de la Mesa Industrial Ministerial" a pesar de haberla solicitado en varias ocasiones.
"Necesitamos que el Gobierno cumpla todo lo que nos prometió y haga cumplir a todo el mundo lo que acordamos en esa mesa ministerial. Al mismo tiempo, exigimos que la Xunta de Galicia y el Ministerio hagan lo que dijeron y hagan cumplir a las empresas el proyecto industrial que se acordó y que devuelvan a los trabajadores el año que nos llevan robando de nuestro plan industrial y de nuestro futuro", aseguran en el vídeo.
Asimismo, los trabajadores afectados han declarado que permanecerán en María Pita "hasta que se convoque la reunión de le Mesa Ministerial inmediatamente" a la vez que le transmitieron un mensaje a sus compañeros que están en la misma situación: "Mucha fuerza y ánimo y vamos a sacar esto adelante sí o sí".
Esta mañana la alcaldesa se manifestó acerca de la situación de Alcoa y recordó "su total compromiso y apoyo" con la empresa, a la vez que se mostró muy implicada "con la defensa de los puestos de trabajo y la viabilidad de la industria del aluminio". Además, Rey informó de que ha establecido contactos con el Ministerio y la Consellería de Industria respecto a este asunto y pidió al conselleiro y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que ejerzan sus competencias en esta industria tan importante para la comarca coruñesa y para Galicia".
La alcaldesa de A Coruña le va a exigir al Ministerio de Industria que convoque la Mesa Técnica de Industria, que ya fue solicitada por el comité de empresa de Alú Ibérica. "Esperamos que las consecuencias negativas de la venta al Grupo Riesgo sean paliadas de inmediato y se garantice una producción que es viable", concluyó la alcaldesa.