Justicia postcoronavirus: Cita previa, aforo y accesos por diferentes puertas en Galicia
La justicia gallega vuelve al trabajo presencial con estrictas medidas para evitar contagios en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la Audiencia Provincial o los Juzgados de A Coruña
4 junio, 2020 06:00La crisis del coronavirus y la declaración de estado de alarma han afectado a multitud de sectores y ámbitos y la justicia gallega vive ahora una "nueva normalidad" a la que debe adaptarse progresivamente y en la que las mascarillas, las pantallas protectoras, el gel hidroalcohólico y la falta de togas en los juicios formarán parte de la rutina cotidiana.
Las nuevas normas a seguir para el correcto funcionamiento de los edificios judiciales siguiendo los criterios marcados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), han sido elaboradas con la colaboración de jueces, presidentes de audiencias provinciales y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con el requisito imprescindible de la protección de la salud y el desarrollo normal de las actuaciones.
En concreto, las medidas acordadas en la ciudad herculina para el TSXG, la Audiencia Provincial y los juzgados son las siguientes:
TSXG: Cita previa, sin togas y aforo máximo de 210 personas
A partir de este mes, el protocolo para el correcto funcionamiento del TSXG consistirá en medidas como entrar por la puerta pequeña del edificio (ubicada en la plaza de Galicia) y salir por la puerta principal, sólo acudir presencialmente con cita previa, permanecer en el interior "sólo el tiempo imprescindible" y no está autorizada la visita a magistrados, letrados, funcionarios o fiscales.
Asimismo, se exige la distancia interpersonal de dos metros, el uso obligatorio de mascarilla, se ha fijado el aforo máximo en 210 personas y los agentes de seguridad tienen la potestad de suspender transitoriamente la entrada en el edificio si se reúne un número excesivo de personas. En cuanto a la circulación por las estancias, el reglamento indica que se hará siempre por el lado de los pasillos y escaleras, se recomienda el uso del ascensor de manera individual (además del lavado frecuente de manos y "con carácter preferente el uso de guantes") y en las oficinas con atención al público se admite el uso de pantallas protectoras.
Para la celebración de las actuaciones judiciales existe una Guía de Buenas Prácticas aprobada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que se permite limitar el acceso a las salas de vistas o dependencias judiciales. Entre las vistas y juicios se ha estipulado la ventilación de las salas y se podrán redistribuir los asientos de la manera que se considere más adecuada para establecer una separación mínima de dos metros. Al mismo tiempo estará prohibido tocar los micrófonos y equipos audiovisuales y se exime a los abogados y procuradores del uso de toga.
Audiencia: Con citación judicial, mascarillas y espera en el patio
Se ha establecido que el acceso a los edificios judiciales de profesionales y ciudadanos "se limitará a los casos en los que exista una citación judicial" y será necesario el uso de mascarilla de protección, además de que el acceso estará vigilado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que evitarán que se produzcan aglomeraciones en la entrada y orientarán y facilitarán gel hidroalcohólico a las personas que entren en la Audiencia Provincial.
Provisionalmente, la Presidencia señalizará los espacios y delimitará las distancias en las dependencias comunes "a la espera de que la administración autonómica facilite materiales adecuados" a parte de que se ha fijado el aforo en 200 personas y la espera para entrar en las dependencias de la Mutualidad se hará en el patio (la salida por la puerta de emergencia que da acceso directo al exterior).
En las salas de vistas se recomienda el uso de gel hidroalcohólico al entrar y salir, garantizar la distancia entre los profesionales de los estrados, evitar que los intervinientes permanezcan en el edificio judicial una vez finalizada su actuación, citar de manera escalonada en los juicios con un número considerable de testigos y peritos para evitar una concentración excesiva en las zonas comunes. El aforo máximo en estos lugares se ha fijado en 10 personas en las Salas 1 y 2 y de cinco en el resto.
Juzgados: Distancia de dos metros y reordenación del mobiliario
Ante la inminencia del levantamiento de la suspensión de los plazos procesales y de la reanudación de la actividad judicial presencial, se ha establecido que se impartirán instrucciones al personal de seguridad de los edificios para que traten de evitar aglomeraciones en las zonas comunes y entradas y restringiendo la entrada de personas si fuera necesario haciéndoles esperar fuera de los edificios.
Para el acceso a los edificios judiciales de profesionales y ciudadanos, será necesaria una acreditación judicial o justificar la necesidad de realizar un trámite urgente, además de llevar obligatoriamente mascarilla y se recomienda el uso individual de los ascensores, salvo los ubicados en el edificio de la calle Monforte, donde el aforo será de dos personas. Además, se ordenarán los bancos dispuestos para el público en las distintas plantas de los edificios y para las vistas y comparecencias en las salas de vistas , los magistrados deberán ordenar el acceso del público en atención a las características y superficie de las mismas con el fin de garantizar la salud de las personas.