Varias ovejas con las patas atadas y un perro encadenado en una finca de A Coruña
Las sanciones por limitar movimientos de animales considerados como domésticos pueden llegar a los 5.000 euros y en el caso de las ovejas las multas alcanzan los 60.000
4 junio, 2020 11:32La Fundación Franz Weber ha anunciado que denunciará el caso de varias ovejas con las patas atadas y un perro pequeño que estaría encadenado de forma permanente en una finca de A Coruña. La ONG ha advertido que "estos contextos de maltrato pueden llegar a ser constitutivos de delito" y recuerda que la Ley de Bienestar Animal de Galicia prohíbe de manera explícita cualquier limitación de movimientos en los animales considerados como "domésticos". Las sanciones pueden ser de hasta 5.000€ y existe la posibilidad de inhabilitar al responsable durante un máximo de cinco años para la tenencia de animales de la misma especie.
Con respecto a las ovejas, la organización señala que las sanciones pueden llegar hasta los 60.000 euros y, en función de la causalidad y del tiempo que puedan llevar los mamíferos en estas condiciones, podría ser imputado el ganadero por un delito de maltrato animal, castigado con hasta con dos años de prisión e inhabilitaciones por un máximo de 36 meses.
Asimismo, la fundación lamenta que este tipo de situaciones se sigan dando en toda Galicia y critica que ninguna persona con anterioridad, siendo el lugar fácilmente visible desde la vía pública, "no haya dado antes la voz de alarma". Además, recuerdan que la colaboración ciudadana es fundamental para luchar contra el maltrato animal, sean perros u ovejas.