CCOO denuncia que el personal de ayuda a domicilio de A Coruña no tuvo los EPIs necesarias
La sección del sindicato de Construcción y Servicios asegura que las trabajadoras reutilizaron mascarillas de un solo uso durante "más de 15 días" y reclama que las del ayuntamiento de Arteixo cobren el salario de mayo
6 junio, 2020 12:12CCOO de Construcción y Servicios denunció al Concello da Coruña y a la empresa OHL Ingesan por poner "en grave riesgo" a las empleadas del servicio de ayuda a domicilio al no facilitarles los EPIs necesarias para desarrollar su trabajo atendiendo, en ocasiones, pacientes sospechosos de padecer coronavirus. El sindicato asegura que la plantilla acudió a prestar servicios durante la crisis sanitaria por Covid-19 en unas "condiciones totalmente precarias" y que las trabajadoras tuvieron que reutilizar mascarillas quirúrgicas de un solo uso durante "más de 15 días".
La demanda interpuesta ante la Inspección ya constataba la falta de EPIs y la propia empresa, sengún apunta CCOO de Construcción y Servicios en un comunicado, reconocía no poder garantizar la seguridad de las empleadas al tener estas que reutilizar las mascarillas. "La Inspección de trabajo trasladó la falta de medidas al propio Ministerio de Sanidad para que las autoridades sanitarias fuesen conocedoras de que las trabajadoras, además de no estar protegidas, podían ser cadena de transmisión en los domicilios", recoge CCOO de Construcción y Servicios en una nota. La Fiscalía de A Coruña estima que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito contra los derechos de la plantilla.
La plantilla de Arteixo no cobró mayo
El sindicato denuncia también que la plantilla de ayuda a domicilio de Arteixo está en una situación de "emergencia" al llevar tres meses cobrando mal el sueldo. La mayor parte de las trabajadoras, según CCOO de Construcción y Servicios, todavía no recibió el salario de mayo y tiene que adelantar el combustible para desplazarse entre domicilios.
"Es vergonzoso que uno de los ayuntamientos con el PIB más alto de toda Galicia tenga a la plantilla de ayuda a domicilio, un servicio catalogado como esencial en esta crisis de Covid-19 y la encargada de cuidar de nuestros mayores, en una situación de vulnerabilidad total y absoluta", critica el sindicato, que se reunió esta semana con la empresa y el Concello de Arteixo. Además, CCOO de Construcción y Servicios denunció ante las autoridades laborales y el Juzgado de lo Social de A Coruña el ERTE "ilegal" que la compañía hizo en este ayuntamiento.