Un equipo de 50 socorristas vigilarán las playas de A Coruña durante el verano
La instalación del sistema de control de aforo en los arenales de la ciudad comenzó esta mañana
15 junio, 2020 17:44Las playas de A Coruña con bandera azul ya cuentan con servicio de socorrismo. El Concello da Coruña informó hoy de que un equipo de 50 socorristas comenzaron a trabajar en los arenales coruñeses para garantizar la seguridad de los usuarios. El inicio de esta labor de vigilancia coincide con el comienzo de la temporada de playa y la entrada de Galicia en la "nueva normalidad", aunque el buen tiempo no acompañó.
El ayuntamiento también aseguró que esta mañana comenzaron los preparativos para instalar el sistema de control de aforo en las playas de la ciudad, tal y como había anunciado el pasado viernes, con el que se podrá conocer la ocupación en tiempo real y evitar las aglomeraciones. "Si bien el mal tiempo está dificultando la colocación del dispositivo ya que se tiene que conectar a la red eléctrica, esperan poder ponerlo en marcha para cuando las condiciones climatológicas favorezcan la presencia de las y los vecinos en las playas", indica el Gobierno local en una nota.
Control e información
El sistema consiste en unos arcos que contabilizan las personas que entran y salen de los arenales y un semáforo que indica la afluencia en cada momento. Estos sensores están conectados a un software que tiene registrada la capacidad de cada playa a lo largo del día en función de las mareas. El ayuntamiento también informará del aforo a través de paneles y una web de Medio Ambiente. Habrá 14 puntos de entrada y salida: cuatro en la playa de Riazor; cuantro en el Orzán; dos en Matadoiro; uno en las Lapas; dos en Santo Amaro; y otro más en la playa de Oza. El ayuntamiento prevé iniciar un servicio de guías informativas para ayudar a entender durante los primeros días el sistema de acceso.
La Policía Local coordinará el operativo de vigilancia desde el Centro de Mando instalado en la playa del Orzán, que servirá también como punto de información y seguimiento a través de dos dispositivos de megafonía. Este sistema también permitirá avisar del cierre de los arenales o de las mareas vivas. Los arenales contarán con carteles que indican la obligación de mantener la distancia social y de cumplir las normas de higiene y de capacidad de la playa. Además, las zonas comunes como aseos, accesos y pasarelas serán desinfectadas todos los días.