Familias de A Coruña en riesgo social y con niños participan en el programa ‘Peques’
La Fundación María José Jove y la Asociación Participa desarrollan esta iniciativa de la que se beneficiarán a partir de julio 62 menores y 53 adultos
15 junio, 2020 12:51La Fundación María José Jove y la Asociación Participa van a desarrollar a partir de julio el programa Peques para menores de entre 0 y 6 años procedentes de familias en situación de riesgo social. Los Servicios Sociales Municipales y Centros de Salud de A Coruña seleccionaron a 29 familias para participar, con las que habrá 62 menores y 53 adultos como beneficiarios del programa.
El objetivo de esta iniciativa, según apunta la fundación en una nota, es favorecer el desarrollo físico, social, emocional e intelectual de los más pequeños, así como compensar las carencias derivadas de su situación socioeconómica, agravada con la pandemia de coronavirus. El programa comenzará en julio y tendrá en cuenta el contexto actual, que provocará que se amplíen "las diferencias y posibilidades de las familias emprobrecidas".
Las actividades programadas en esta iniciativa son tanto presenciales como a distancia y van destinadas no solo a los más pequeños, sino también a los adultos. Así, 11 familias con 13 menores de tres años participarán en las presenciales, mientras que las otras 18 familias se beneficiarán de la formación a distancia y tendrán apoyo en recursos básicos, para lo cual recibirán portátiles y tablets.
Los temas alrededor de los que giran las actividades del programa Peques son la alimentación, los hábitos de higiene, la estimulación, la búsqueda de empleo, el refuerzo escolar y el acompañamiento, entre otros. La iniciativa incluye, además, equipamiento infantil en general y entrega de alimentos infantiles, así como cursos y formación homologada para los adultos de cara a mejorar sus posibilidades laborales. Estos, además, tendrán acceso a educación financiera y de empleabilidad, economía doméstica, alimentación saludable, habilidades comerciales, informática y montaje de escaparates, según recoge la Fundación María José Jove en una nota.
Esta entidad desarrolla numerosas acciones para mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas. El viernes pasado, por ejemplo, se conocía que la fundación decoró con murales llenos de color las urgencias pediátricas del CHUAC.