La Audiencia Nacional archiva la investigación por la muerte del coruñés Diego Bello
Sus familiares recurrirán esta decisión y confían en un proceso para esclarecer su fallecimiento en Filipinas
19 junio, 2020 10:29La Audiencia Nacional ha decidido archivar el caso de la muerte de Diego Bello. El coruñés fue tiroteado en Filipinas por la policía, que lo acusó de traficar con droga, algo que tanto familiares como amigos cercanos de la víctima niegan tajantemente. Diego Bello poseía varios negocios de éxito y, según fuentes cercanas, la policía trató de extorsionarle sin éxito en varias ocasiones.
Ahora, el juzgado da el caso por cerrado debido a "la derogación de la justicia universal". Sin embargo, su familia recurrirá este archivo de la causa y ha demandado el apoyo de las autoridades para tratar de hacer justicia.
La muerte del coruñés Diego Bello provocó una gran indignación en la ciudad. Los motivos hechos públicos por la policía de Filipinas son totalmente inverosímiles para sus allegados, que señalan que Bello no consumía drogas y mucho menos traficaba con ellas. Tampoco se creen que se resistiese a los agentes y llegase a apuntar hacia ellos con una pistola.
Desde aquel momento se produjeron diferentes movilizaciones entre los coruñeses para reclamar justicia para Diego. Una plataforma ha promovido manifestaciones y pegadas de carteles para que la Administración tome cartas en el asunto.
La ley antidrogas de Filipinas es una de las más polémicas del mundo. Las fuerzas del orden pueden abrir fuego en caso de presenciar un acto de tráfico de droga. Numerosos organismos internacionales han denunciado esta situación que se viene produciendo desde el 2016, cuando Rodrigo Duterte fue elegido presidente del país, y que ha costado la vida de miles de personas, muchas de ellas sin indicios claros de vinculación con los estupefacientes.