Un total de 54 cartas en las que la sota es una cajera de supermercado, el caballo un policía y el rey un sanitario, además de los comodines o "cartas salvadoras" que se ilustran con la imagen de una vacuna. Esta original baraja ha sido creada por la arquitecta coruñesa María Gallardo, una idea que surgió a raíz de los más de 200 retratos que ha realizado de personal médico durante el confinamiento, todos ellos ataviados con todo tipo de protecciones, mascarillas, guantes, pantallas.

"Este proyecto es un gesto hacia los sanitarios, un grano de arena que puedo poner en toda esta situación y sacarles una sonrisa. Me apetecía hacer algo más físico y palpable que esos dibujos y pensé que podría adaptar la típica baraja española a la temática del coronavirus", explica Gallardo.

Cuatro de las cartas son explicativas, ya que detallan la relación de los nuevos "palos" con los oros, espadas, copas y bastos y otras tres describen a las figuras a las que representan (cajera, policía y sanitario). El resto son 48 cartas de juego con la peculiaridad de que entre ellas se encuentran dos cartas, que adaptándolas a la temática de esta peculiar baraja, actúan como una especie de vacuna ficticia contra la enfermedad.

La baraja empezó a ser una realidad en la mente de Gallardo el pasado abril durante el confinamiento, y puso todo en marcha para materializar el proyecto ya que buscó una imprenta y creó una plantilla para poder realizar los diseños de cada carta. "La elaboración duró como un mes y estoy satisfecha con el resultado. Ha tenido muy buena acogida, he vendido ya la primera tirada y he encargado la segunda", reconoce la coruñesa, que se promociona principalmente a través de instagram y facebook. Asimismo, Gallardo reconoce que la baraja y los retratos "han sido su vía de escape para evadirse durante la cuarentena", ya que le costó habituarse porque admite que casi toda su vida la hace fuera de su vivienda diariamente.