Una redactora creativa coruñesa recrea rincones icónicos de la ciudad en forma de postales
Mónica Lucía Ares, de 23 años, es una enamorada de la ciudad herculina y el confinamiento le ha dado el empujón que necesitaba para crear coloridas ilustraciones que trasladan a la gente a los lugares más conocidos de A Coruña aunque estén lejos
28 junio, 2020 06:00El planetario, el Paseo Marítimo o las coloridas fachadas de la calle estrecha con una escalinata presidida al fondo por el ayuntamiento de A Coruña son algunos de los rincones emblemáticos de A Coruña que desde hace unas semanas están disponibles en forma de postales virtuales gracias a la coruñesa Mónica Lucía Ares. La redactora creativa empezó a ilustrar la ciudad herculina en su instagram invadida por la "morriña" ya que se mudó de Madrid a Galicia pocos días antes de que se decretase el estado de alarma y la cuarentena generó en ella aún más ganas de regalar a sus seguidores "un pedazo de la ciudad sin moverse de casa".
Ares reconoce que tras un mes de cuarentena "se moría de ganas de caminar cerca del mar o de sentarse en una terraza de la Marina" y sintió rabia por tener estos lugares tan cerca y a la vez tan lejos ya que no podía salir de su casa debido a la crisis sanitaria. A sus 23 años, considera su labor de diseñadora gráfica como un hobby y mantiene la esperanza de que algún día pueda vivir del diseño, pero mientras se conforma con representar lugares coruñeses que tengan alguna historia personal detrás, como por ejemplo uno de sus cumpleaños de niña en el Planetario, además de otros representativos de la ciudad y "muy instagrameables".
"Ilustrando A Coruña busco que la gente tenga sus rincones favoritos cerca y que los puedo colgar en su pared o donde quiera. Tenemos mil fotos de los lugares que visitamos pero seguro que si tuviésemos que elegir uno que resumiese nuestra experiencia tendríamos claro cuál sería y espero que esto sea lo que la gente encuentre en mis ilustraciones", detalla. Cuando decidió abrir un perfil de instagram para sus creaciones lo bautizó como Moludemolusco, una original manera de darse a conocer a raíz de un mote que le puso una amiga de la infancia con la que jugaba al baloncesto debido a su peculiar forma de defender la canasta.
"No hay ciudad que se compare a Coruña"
Ares ha vivido en Pontevedra, Madrid o Polonia y cuenta que ha podido viajar "a lugares increíbles", pero admite que para ella "no hay ninguna ciudad que se pueda comparar con A Coruña". No poder visitar sus lugares preferidos de la ciudad debido al confinamiento tras su mudanza, le hizo ver "el privilegio que sería pasear por las calles después de tanto tiempo lejos de casa". Ella misma reconoce que su inspiración para las ilustraciones se basó en su deseo de "querer ser una turista en su propia ciudad", por lo que decidió ilustrarla en forma de postales con colores llamativos e infinitas formas y paisajes , es decir,"un conjunto de todo lo que le gusta".
A su vez, asegura que el confinamiento le sirvió para "dedicarle más tiempo a lo que le apasiona y diseñar sin límites de hora", además de darse cuenta de que tener lugares bonitos al alcance todo los días "muchas veces impide apreciar lo únicos que son". La joven recuerda su primer paseo en la desescalada con cariño ya que "cualquier cosa le llamaba la atención" y apunta que para ella "A Coruña es su ciudad". "Da igual donde viaje o donde viva porque para mí Coruña siempre será mi casa y una ciudad de la que presumir por el mundo adelante", dice, a lo que añade que "ni es muy grande ni muy pequeña, está rodeada de mar y el tiempo es perfecto para aquellos a los que les guste la lluvia".
Ares mira al futuro con optimismo y los próximos meses se presentan productivos para ella ya que está elaborando más ilustraciones de otros puntos de la ciudad herculina y también de pueblos de los alrededores. La redactora creativa adelanta que quiere realizar también representaciones de otras provincias gallegas y de la gastronomía local, los trajes típicos y las costumbres de la comunidad. Uno de los últimos pasos que ha dado ha sido la creación de su propia web, en la que pronto estarán disponibles las láminas y afirma con ilusión que "seguirá diseñando pase lo que pase".