coruña2

coruña2

A Coruña

A Coruña recupera parte del alumbrado público apagado durante el confinamiento

El Concello coruñés ahorró 2.320 euros semanales con esta medida y ahora prevé encender la luz en los parques y plazas más transitados siguiendo "criterios medioambientales y de sostenibilidad"

5 julio, 2020 12:24

El Concello da Coruña recupera parte de la iluminación pública que dejó de funcionar durante el confinamiento con "criterios medioambientales y de sostenibilidad". El ayuntamiento encenderá la luz en los parques y plazas más transitados con el objetivo de mantenerla apagada en dos tercios de los lugares.

La Concellería de Urbanismo, Vivenda, Infraestructuras e Mobilidade realizó un estudio sobre el gasto semanal durante las semanas en las que no estaba permitido salir de casa y comprobó que se habían gastado 2.320 euros menos a la semana, esto es, 15.477 kWH menos de consumo. Esto supondría un ahorro de más de 120.700 euros anuales si la medida se extendiese todo el año, un 4,39% menos respecto a la partida de 2019, y un descenso en el consumo del 4,52% comparado con el del año pasado.

Las zonas en las que se reconectará la luz será el parque de Oza, la plaza de Pontevedra, el parque Adolfo Suárez, las plazas de la Palloza y Tabacos, el entorno de la Torre de Hércules, los jardines de Méndez Núñez, el parque del Paseo das Pontes, el tramo del Paseo Marítimo que va desde Labañou hasta O Portiño, el parque Europa, las plazas Recife, del Tebeo y de Portugal, el parque de Novo Mesoiro, la pista de baloncesco de la calle Fragas do Eume y la plaza de Vigo.

La idea del ayuntamiento es mantener apagados dos tercios de lo que se desconectó en el estado de alarma y encender el tercio restante, que se corresponde a las áreas más transitadas. Además, algunas instalaciones que no tienen actividad de noche permanecerán sin luz y la iluminación se reestablecerá de forma paulatina.

En línea con esta decisión, el Concello da Coruña se unió esta semana al Manifiesto Slowlight para promover una iluminación sostenible. "Esta apuesta ofrece herramientas para un modelo de planificación, gestión y explotación municipal responsable de la red de iluminación", explica el ayuntamiento en una nota.