Certificada la primera casa pasiva de A Coruña
Un alto nivel de aislamiento, la reducción de infiltraciones y un sistema de ventilación controlado con recuperación de calor, garantizan el máximo confort interior con un mínimo consumo energético
13 julio, 2020 13:24La ciudad herculina ya tiene su primera vivienda pasiva certificada de la mano de la arquitecta María Porto y Energiehaus arquitectos, una entidad pionera en el diseño y certificación de edificios de muy bajo consumo energético por cuyas manos han pasado gran parte de los inmuebles certificados en Passivhaus en España. A su vez, la primera casa de estas características en Galicia está en Valdoviño (Ferrol), en una finca de 8.000 metros cuadrados rodeada de bosque.
Primera #vivienda Pasiva certificada en la ciudad de A #Coruña
— Energiehaus (@casaspasivas) July 13, 2020
estamos muy contentos de entregar con @consultorpassiv el Certificado #Passivhaus de la Primera Vivienda Pasiva Certificada en la ciudad de A Coruña. Enhorabuena a todos los implicadoshttps://t.co/dnFu62DLBO pic.twitter.com/m7xn3FNnkR
Se trata de una vivienda de dos plantas y bajocubierta con una superficie de referencia energética de 127.10 m² y la envolvente térmica está resuelta mediante fachada ventilada cerámica en planta baja. Además, cuenta con el y Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), en la planta alta. La hermeticidad se ha conseguido con yeso en revestimientos interiores y con cintas de estanqueidad en los encuentros envolvente-carpinterías.
Las condiciones del entorno y la orientación de la propia parcela han sido un reto para diseñar la vivienda con criterios bioclimáticos. Se trata de una parcela de 70 m2, entre medianeras y el condicionante añadido de un edificio de gran altura en la fachada sur que hace que gran parte del año la fachada principal de la vivienda se encuentre en sombra. Por ello, con el objetivo de optimizar al máximo la luz y las ganancias solares durante el invierno, se ha optado por la utilización de grandes huecos sin voladizos.
Esta solución junto con un alto nivel de aislamiento, la reducción de infiltraciones y un sistema de ventilación controlado con recuperación de calor, garantizan el máximo confort interior con un mínimo consumo energético. El confort durante el verano se consigue mediante estrategias de ventilación pasivas además de los sistemas activos dimensionados en base a las necesidades del edificio.
Asimismo, la estructura del inmueble es de pórticos y forjados de hormigón armado y la fachada base está conformada por lana de roca, trasdosado de lana mineral y placas de yeso. Los acabados consisten en una fachada ventilada de plaqueta cerámica y el sistema de ventilación es con recuperación de calor y producción de ACS mediante bomba de calor aire-agua.