Nueve estructuras repartidas por A Coruña integran la "Historia gráfica del Noroeste"
En la muestra se presentan más de medio centenar de fotografías correspondientes a 22 ediciones del Festival Noroeste Estrella Galicia, una iniciativa novedosa en esta atípica 34ª edición
5 agosto, 2020 16:32Diferentes puntos de la ciudad herculina acogen desde hoy la exposición "Historia gráfica del Noroeste", una restrospectiva del festival a través de nueve estructuras independientes repartidas por la ciudad. En la muestra se presentan más de medio centenar de fotografías correspondientes a 22 ediciones del Festival Noroeste Estrella Galicia.
La Playa de Riazor, la Plaza de Lugo, la Avenida de la Marina, el Campo de la Leña o la fuente de los surferos, son, entre otros, los espacios que acogerán esas imágenes a gran tamaño y que rememoran instantes inolvidables de un festival que forma parte de la historia viva de la ciudad. Se pretende, por una parte, poner al alcance del público el ámbito de trabajo de Nonito Pereira, el crítico que bautizó el certamen y que le dio el espíritu que aún hoy mantiene, y por otro, recuperar emociones.
El Festival Noroeste Estrella Galicia se replanteó en esta 34 edición como una vuelta a sus raíces más vinculadas a la música local y gallega, pero por la cita han pasado también grandes nombres internacionales. Ambos registros conviven en esta exposición en la que tendrán sitio desde la mítica banda coruñesa Cacahüé hasta Patti Smith. A su vez, los nueve objetos originales que estarán repartidos por las calles coruñesas recrean fielmente desde la lejana primera edición hasta la actual, a parte de la nómina de artistas tan amplia como ecléctica que pasaron por A Coruña: desde The Cure hasta Rosalía.
Sus dimensiones también han cambiado ya que se ha pasado de un único recinto y una única jornada hasta los seis días de festival y los trece escenarios diferentes de la edición del 2019, al margen de cambiar su nombre porque desde 2016 esta cita musical ha pasado a denominarse Festival Noroeste Estrella Galicia.
Durante la presentación de la muestra esta mañana, Nonito Pereira Rey, hijo de Nonito Pereira Revuelta, junto a Rubén Ventureira, comisario de esta exposición, destacó que “Historia gráfica del Noroeste viene siendo algo más que una exposición, porque cierto es que podemos admirar las diferentes etapas del festival pero también es cierto que tiene un significado mayor. Es un aplauso para los artistas y los técnicos que en estos tiempos complicados necesitan nuestro apoyo, pero también es un ejercicio de memoria colectiva de la ciudadanía coruñesa”, dijo. Además, el diseñador gráfico David Carballal señaló que “el mérito gráfico son las fotografías que recopilaron Nonito y Rubén" a la vez que recalcó que "su trabajo fue adaptarse a la imagen gráfica del Noroeste”.
Por su parte Juan Ignacio Borrego, concejal de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de A Coruña, apuntó que "recuerdos del Noroeste tenemos todos y poder disfrutar ahora con esa perspectiva de la historia del festival puede servirnos como punto de partida para seguir avanzando".