Un socorrista coruñés denuncia la falta de material sanitario y mascarillas no homologadas
El trabajador presentará mañana una denuncia en los juzgados en la que también incluye sus quejas referentes a la suspensión de empleo y sueldo durante dos semanas que le ha sido notificada hoy debido a una supuesta falta grave cometida hace días
6 agosto, 2020 20:30Un socorrista coruñés que presta servicio en la playa de San Amaro presentará mañana una denuncia en los juzgados contra la empresa contratada por el ayuntamiento de A Coruña para llevar el servicio de salvamento en las playas. Los motivos son la suspensión de empleo y sueldo durante 14 días de la que ha sido informado hoy por una supuesta falta grave, además de que critica que el material sanitario que les proporcionan es insuficiente (en varias ocasiones lo ha repuesto de su propio sueldo) y que las mascarillas que les dan para trabajar no están homologadas por el Ministerio de Consumo.
El joven se muestra indignado por la situación que está viviendo y por una falta grave que considera "injusta", porque comenta que todo se derivó a raíz de un tuit de un bañista del arenal coruñés que le sacó una foto a él y a su compañero de espaldas en la arena mientras charlaban con otro joven conocido de ellos que previamente había infringido las normas tirándose desde el mirador del paseo hacia el mar, algo que está prohibido. El socorrista detalla que en la comunicación de la suspensión figura como motivo que "no avisaron al chico que se tiró desde el mirador", a parte de que supuestamente el aviso por megafonía de esta prohibición lo dieron "entre risas", según la persona que puso el tuit, que tras el revuelo posteriormente se disculpó con los trabajadores y borró la publicación.
El afectado se defiende y sostiene que sí avisaron con el silbato a su conocido previamente a que se tirase desde el mirador, un aviso del que hizo caso omiso. "Mi compañero y yo que estábamos en la arena hicimos nuestro trabajo pero a la empresa le da igual. Nosotros no podemos hacer nada más salvo alertar con el silbato y dar el aviso por megafonía", opina. A su vez, comenta que este jueves otros compañeros fueron notificados de que han recibido faltas leves por un vídeo que ha circulado a través de whatsapp en el que se podía ver a varios de los socorristas de San Amaro "bailando y bromeando" en el puesto fuera de su horario laboral.
Estas imágenes y el tuit que ha derivado en la suspensión de empleo del afectado llegaron hasta fuentes municipales, que en el momento de los sucesos el mes pasado se pusieron en contacto con ellos apelando a su posición de responsabilidad y pidiéndoles que estas cosas "no se volvieran a repetir". Un aviso que según el trabajador pensaron que quedaba ahí pero que ha tenido unas consecuencias inesperadas tiempo después de que ocurriesen los hechos.
Mascarillas no homologadas y material en mal estado
El trabajador presentará la denuncia a título personal, al margen de que mañana algunos miembros del sindicato que defiende los intereses de los socorristas de la ciudad herculina mantendrán una reunión con el Director del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Carlos García Touriñán, para hablar sobre las suspensiones y amonestaciones a estos empleados de playas.
Entre sus reivindicaciones, además de alegar "injurias y calumnias" contra la empresa contratada por el ayuntamiento para las playas, denunciará un supuesto delito contra la salud pública, porque ha comprobado que las mascarillas que les da la empresa para trabajar no están homologadas por el Ministerio de Consumo, porque el modelo que usan actualmente es el UNE 14683:2019 en lugar del reglamentario que sería el UNE 0065:2020.
Asimismo, en el documento incluirá la acusación de negligencia por falta de suministro de bienes necesarios para la protección de la salud pública y el correcto servicio para la prevención de ahogamientos en espacios acuáticos naturales. "No tenemos material suficiente para atender a la gente y he tenido que comprar con mi sueldo suero y agua oxigenada. No puedo estar esperando semanas a tener material cuando la gente viene sangrando con heridas", dice.
Por último, en su queja recuerda que la sombrilla y la tabla de la que disponen en el puesto de salvamento están defectuosas, ya que la primera está rota y a la segunda le falta la quilla. "Si hay algún accidente esto puede ser perjudicial para salvar a las personas. Hemos avisado y no nos han hecho caso, ya estamos bastante cansados de la situación", concluye indignado.