UGT de Lefties Marineda pide que se hagan PCR a toda la plantilla de A Coruña
Los trabajadores piden a Inditex que proporcione estas pruebas después de que el Sergas solo determinase nueve contactos estrechos
6 agosto, 2020 15:10- Desinfectan una tienda en Marineda City por un caso de coronavirus
- Marineda City señala que el positivo está "localizado y controlado"
El sindicato provincial UGT de Zara y Lefties ha emitido un comunicado después de lo ocurrido ayer en el establecimiento de la marca en el centro comercial Marineda City. Una trabajadora dio positivo en coronavirus y obligó a cerrar la tienda y a aislar a parte de la plantilla, formada por 60 personas.
La delegada sindical y trabajadora de Lefties en Marineda City, Emma Herrera, señala que el cierre fue solicitado por UGT desde que se notificó el positivo a las 9.00 horas. El establecimiento cerró finalmente a las 14.00 horas y se colocó un letrero que decía que había "problemas técnicos".
La situación fue derivada por Quirón Salud, empresa responsable de la atención medica a trabajadores de Inditex, al Sergas, que aplicó sus protocolos y estableció que había un total de nueve contactos estrechos, que deberán hacerse la prueba PCR y estar en aislamiento.
Desde UGT se solicitó al Sergas la realización de las pruebas oportunas a toda la plantilla, ya que entienden que "el contacto existe entre las personas trabajadoras del centro", ya sea por "la manipulación que realizan de la ropa o el contacto en las zonas de descanso". "El Sergas nos dice que no se van a realizar las pruebas a la totalidad de la plantilla, únicamente a un grupo muy reducido, argumentando que no hay contacto estrecho mientras no se realice un contacto de más de 15 minutos sin mascarillas", señala Emma Herrera.
Petición a Inditex
Señala UGT que Inditex se remite en este caso a los protocolos sanitarios del Sergas. Sin embargo, desde la delegación provincial han solicitado a la empresa que realice las pruebas PCR a toda la plantilla, "dada la incertidumbre y la intranquilidad que se genera entre los trabajadores".
"Entendemos que se deben establecer protocolos claros y operativos para determinar el número de personas trabajadoras contagiadas, con el fin de así minimizar el riesgo tanto para estas como para la población en general, actuando con la mayor celeridad posible", han señalado desde el sindicato.