La calle Palomar (A Coruña) tendrá un sistema de iluminación inteligente
El sistema detectará la presencia de los viandantes y encenderá las luces sobre el paso de peatones para hacerlos más visibles para los coches
8 agosto, 2020 11:05La calle Palomar, situada junto al parque de Santa Margarita y el Palacio de la Ópera, estrenará en las próximas semanas un sistema de iluminación inteligente. El Concello da Coruña comenzó las obras para reponer la instalación de puntos de luz en esta área con el objetivo de mejorar su nivel de iluminación tanto en la carretera como en las aceras, además de reducir y convertir en más eficiente el consumo energético.
Fuentes de la Concellería de Infraestruturas explican que esta medida también permitirá minimizar la contaminación lumínica y la luz intrusa causada por la iluminación pública. La instalación cuenta con un novedoso sistema de regulación dinámica en los pasos de peatones: al detectar que una persona está cruzando, el balizamiento vertical incluido en la columna para llamar la atención de los conductores se activa y enciende la iluminación sobre el propio paso de peatones, que estará de forma habitual apagado o con luz tenue. Esto hace "perfectamente visibles" a los peatones, que pueden cruzar con más seguridad.
El sistema, según apunta el ayuntamiento coruñés en una nota, está diseñado para aumentar la seguridad vial bajo criterios de sostenibilidad y eficacia energética. Otras de las novedades que incorpora es la posibilidad de ser monitorizado y configurado desde un dispositivo móvil, lo que permitirá incrementar o reducir la intensidad en función del momento del día. De esta forma, el flujo lumínico descenderá por las noches en ausencia de los peatones y funcionará al 100% si detecta uno tanto en el paso situado en el centro de la calle como en el que está en confluencia con la rotonda América.
El Concello da Coruña también retirará la iluminación existente en la fachada y se sustituirá por una bilateral con columnas de siete metros de altura en ambas aceras, que tendrán luces LED de última generación. Esto permitirá "humanizar la iluminación" al ampliar los puntos de luz y reducir la potencia, según el personal técnico.
El edil de urbanismo, Juan Díaz Villoslada, explicó que con esta actuación el ayuntamiento inicia el plan de renovación y modernización para conseguir una iluminación sostenible e inteligente en la ciudad. El Concello da Coruña se adhirió recientemente al Manifiesto Slowlight para promover la iluminación sostenible y con este tipo de acciones busca la implicación de todos los agentes y sectores, tanto públicos como privados, para "propiciar una nueva cultura de iluminación pública pensada para la ciudadanía".