Sanidade recomendó no bañarse en playas de A Coruña por episodios de e.coli ya resueltos
Se desaconsejó el baño durante el mes de agosto, pero no trascendió hasta esta semana, y se ha aclarado horas después.
20 agosto, 2020 18:17Actualización: La recomendación de no bañarse en las playas coruñesas se hizo el día 12 de agosto y los episodios de e. coli se resolvieron en las pruebas del día 16 de agosto. Todo este asunto se empezó a conocer durante el día de ayer, 19 de agosto, y se ha aclarado horas después. Según parece, todos los episodios de las playas gallegas han sido resueltos en los últimos días, pese a no haberse conocido públicamente hasta esta misma semana.
Noticia original:
Durante el mes de agosto, la Consellería de Sanidade recomendó no bañarse en 21 playas gallegas debido a los niveles elevados de partículas fecales (Escherichia coli y enterococos intestinales). En A Coruña la recomendación se refirió concretamente a las playas de As Lapas, Orzán, Oza, Matadero y Riazor. Estas advertencias también se extendieron a otros arenales de la provincia como los de Naval, Mera, Bastiagueiro, Santa Cristina, Santa Cruz y Estorde (Cee).
Según los análisis llevados a cabo en las aguas de estas playas gallegas, los niveles de partículas fecales resultaron estar por encima de 1.000 NMP (número más probable) por 100 mililitros en el caso del E. coli, y de 600 NMP en cuanto a enterococos intestinales.
Estas elevadas cifras de estas sustancias son las razones que han motivado a las autoridades sanitarias a hacer estas estrictas recomendaciones y en su momento se avisó a los ayuntamientos donde están ubicados los arenales afectados para que se colocasen carteles con información que detallasen lo que estaba sucediendo en las aguas de estas zonas, que no eran del todo recomendables para la salud de los bañistas.