La Policía Nacional detiene a tres personas por vender móviles robados en A Coruña
Los detenidos consiguieron más de 10.000 euros haciéndose pasar por compradores en portales de venta de objetos de segunda mano en Internet
21 agosto, 2020 15:45La Policía Nacional detuvo en A Coruña a tres personas por un delito de estafa mediante el cual habían robado 40 terminales móviles. Los detenidos consiguieron más de 10.000 euros haciéndose pasar por compradores en portales de venta de objetos de segunda mano en Internet en los que se hacían con los dispositivos sin pagar nada a cambio para después comercializarlos en tiendas físicas.
La investigación comenzó cuando se detectó que un hombre había vendido 32 terminales telefónicos en una tienda de compra venta de objetos usados de la ciudad. Los agentes comprobaron que estos aparatos eran robados y que las mujeres con las que actuaba habían comercializado ocho teléfonos más.
El modus operandi del hombre y de las dos mujeres que actuaban con él era siempre el mismo. Los autores de la estafa creaban perfiles falsos en un portal de compra venta de objetos de segunda mano en internet a través de los que contactaban con personas que tenían a la venta algún aparato, mostrando interés en comprarlos. Cuando llegaban a un acuerdo en el precio con el vendedor, los detenidos le facilitaban datos como DNI y correo electrónico para darle seguridad y le enviaban un falso justificante de pago.
La víctima enviaba entonces el teléfono móvil a través de una empresa de mensajería, que confirmaba al supuesto comprador que el paquete estaba en camino. En ese momento, los detenidos se ponían en contacto con el vendedor para indicarle que, por error, le habían transferido una cantidad superior al pago pactado y que habían bloqueado la transferencia. Esta, según le explicaban a la víctima, la desbloquearían una vez abonada la diferencia en el pago, por lo que el vendedor le hacía una transferencia con la supuesta diferencia al no poder comprobar el ingreso en su cuenta.
Una estafa doble
La estafa ideada por los identificados, de 29, 26 y 25 años de edad y que ya habían sido detenidos por hechos similares anteriormente, tenía una doble vía. Por un lado, los supuestos compradores conseguían los teléfonos móviles sin abonar dinero a cambio y posteriormente los vendían en negocios de compra venta de objetos usados. Por el otro, se quedaban con los ingresos en la cuenta derivados de las transferencias de las propias víctimas.
Estas dos vertientes de la estafa les permitieron obtener un beneficio superior a los 10.000 euros. "Por todo ello, se procedió a la detención del hombre y de las dos mujeres, tramitándose las correspondientes diligencias policiales que fueron remitidas a la autoridad judicial", indica la Policía Nacional.