Coronavirus: Solo el 35% de los jóvenes coruñeses acuden a la cita para realizarse la PCR
La incidencia del COVID mejora en A Coruña, pero los médicos piden "no bajar la guardia"
25 agosto, 2020 15:55El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, ha manifestado que los datos de incidencia de la COVID-19 en los municipios de la comarca coruña están "empezando a mejorar", pero ha instado a la ciudadanía a "no bajar la guardia" para que no haya un retroceso.
"Debemos ser extraordinariamente prudentes", ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, junto a personal encargado de hacer las pruebas PCR al lado del Covidauto instalado en las inmediaciones del hospital coruñés.
"Es mucho lo que queda por hacer", ha dicho también, apuntando, entre otras cuestiones, al inicio del curso escolar. Por otra parte, ha explicado que el cribado realizado hasta el momento está arrojando una positividad "de en torno al 0,25%", un dato que ha apelado a tomar con "prudencia". "Es pronto, son los primeros datos y son susceptibles de variar", ha reconocido.
Desde el 17 de agosto, que se intensificaron las pruebas a pacientes sintomáticos y se iniciaron cribados masivos, se han realizado más de 11.000 pruebas PCR, además de las practicadas a colectivos especialmente expuestos entre los listados facilitados por los ayuntamientos de la comarca. Son más de 3.000 hasta la fecha con la previsión de llegar el jueves a 4.000, a lo que suma el cribado en A Coruña entre la población con edades entre 18 y 40 años.
Escasez de participantes jóvenes
Precisamente, referido a las pruebas realizadas a los más jóvenes, Verde ha indicado que hasta el momento "hemos invitado a más de 5.000 jóvenes, de los cuales están asistiendo el 35%".
"Es una cifra aceptable", considera el gerente del área coruñesa, que justifica esta falta de participantes en el hecho de que todavía estamos en el mes de agosto y hay muchas personas que se encuentran fuera de su lugar de residencia.