Denuncian la supresión del autobús entre Vila de Cruces y A Coruña
La línea de autobús ofrece conectividad por diversos puntos, como Arzúa, Boimorto, Mesía, Abegondo, Carral, Cambre o Culleredo
28 agosto, 2020 15:29El BNG ha denunciado un nuevo paso en el deterioro de los servicios públicos y de los servicios de movilidad en los municipios gallegos. En concreto, la supresión de la línea de autobús entre Vila de Cruces y A Coruña y que a su paso ofrece conectividad por diversos puntos, como Arzúa, Boimorto, Mesía, Abegondo, Carral, Cambre o Culleredo.
‘O Mesía’ ofrecía un servicio vigente desde la década de los 60, "muy enraizado" entre la población al atender una necesidad en las diferentes parroquias y comarcas por las que transcurre el transporte. Los diputados Mercedes Queixas y Xosé Luís Rivas "Mini" se reunieron este viernes en la Cámara gallega con diferentes representantes de la formación de los municipios afectados, con el fin de analizar la situación y estudiar medidas a seguir.
El Bloque presentó una iniciativa parlamentaria para intentar evitar que se materialice la supresión de este servicio de transporte y para que el Gobierno gallego realice una apuesta decidida tanto por el mantenimiento de estas líneas como por el impulso a una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en contraposición a la concentración empresarial y el vehículo personal.
Xosé Luís Rivas ha censurado que las fórmulas por las que opta la Xunta en la licitación de los lotes integrados, que integran tanto el escolar como el reglado, representan lotes "demasiado grandes" para las pequeñas y medianas empresas, por lo que acaba generando una "concentración empresarial brutal" entre unas pocas firmas.
Todo ello provoca una situación similar al modelo seguido en el caso de las ambulancias: deterioro del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores, ha insistido, mientras se insiste en suprimir líneas y convertir a Galicia "en un desierto" de movilidad.
Sin alternativa
Mercedes Queixas ha denunciado que este recorte de líneas se produce sin ofrecer "alternativa", eliminándose así la comunicación por carretera intercomarcal y con la principal urbe de la provincia salvo que se cuente con un vehículo personal. Un modelo que choca, precisamente, con el objetivo de reducir el uso de este tipo de vehículos para apostar por otras fórmulas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Asimismo, en el caso de la línea Vila de Cruces-A Coruña, se añade el perjuicio para peregrinos o visitantes, desde el punto de vista turístico, puesto que conecta parte de los puntos que transcurren por el Camino.
Por otro lado, se ha referido a la amenaza de supresión de otra conexión entre Sobrado dos Monxes y Santiago, que permanece inoperativa y sin noticias desde hace al menos dos meses.
El BNG se ha comprometido a actuar para que se tomen las "medidas necesarias" para evitar esta continua supresión de servicios, y ha reivindicado su papel tanto para vertebrar el territorio como para fijar población en el medio rural.