Coronavirus: A Coruña y Bergantiños continúan mejorando su situación
El área sanitaria herculina baja en casos activos por cuarto día consecutivo y cierra una semana con menos contagios que la anterior. Arteixo, Carballo y A Laracha van mejorando día a día.
13 septiembre, 2020 13:06El área sanitaria de A Coruña ha bajado en casos activos por cuarto día consecutivo y ahora quedan 1.304 personas con COVID-19, 142 menos que las que llegó a haber el 5 de septiembre, día de máxima incidencia desde la nueva normalidad. La ciudad y su área metropolitana respiran aliviadas después de haberse temido lo peor desde finales de julio y a lo largo del mes de agosto, cuando el número de nuevos casos crecía a diario y el gobierno autonómico establecía restricciones en la comarca herculina.
Aquel enorme aumento de casos activos, sin parangón en Galicia, se produjo justo unos días después de que un equipo de fútbol infectado de coronavirus aterrizase en la capital herculina, pero no se ha podido demostrar la relación ni sorprendentemente habrá ninguna consecuencia legal o deportiva por ello.
Después de unas semanas en vilo, la situación en A Coruña área sanitaria (que incluye las comarcas de A Coruña, Betanzos, Bergantiños, Terra de Soneira y Fisterra) está mejorando y esta semana toda la comarca herculina salvo Arteixo y cinco barrios de A Coruña se ha librado de restricciones, que sin embargo existen en cuatro concellos de la vecina comarca de Bergantiños.
La curva se ha aplanado desde finales del mes de agosto, se ha estabilizado a principios de septiembre y esta semana ha comenzado un descenso que esperemos sea constante.
El foco está ahora en Bergantiños y los hospitalizados
Además de bajar los casos activos gracias al mayor número de altas, otro indicio positivo de la recuperación del área sanitaria es que cada vez hay menos contagios nuevos. Esta semana que hoy concluye ha tenido 401 contagios más en el área, mientras que en la anterior hubo 549 y en las previas a ésta 574 y 588.
Los ayuntamientos del área metropolitana coruñesa han dejado de dar datos, salvo Arteixo, que ayer 12 de septiembre notificó que aún tenía 111 casos activos (casi 1 de cada 10 del área), mientras que la última referencia de A Coruña ciudad es del 9 de septiembre y eran 678 personas con COVID-19. Arteixo, que todavía tiene restricciones, mantiene una incidencia de 344 por 100.000 habitantes, pero cada día tiene menos casos activos: el pasado 5 de septiembre eran 141.
🔴 ACTUALIZACIÓN DATOS COVID-19 DOMINGO 13🔴
— carballo_gal (@carballo_gal) September 13, 2020
A cifra de casos activos de coronavirus no noso concello non variou con respecto a onte, segundo vén de comunicarnos a Xerencia da Área Sanitaria A Coruña-Cee: 66. pic.twitter.com/mGNasggzSZ
Carballo y A Laracha van mejorando poco a poco
El foco parece estar ahora en Bergantiños, que tiene cuatro de sus ayuntamientos con restricciones. Los dos donde se implantaron primero, Carballo y A Laracha, están viendo como cada día tienen menos casos activos de coronavirus: la capital de Bergantiños tiene todavía 66 (211 casos por 100.000 habitantes), pero hay una prometedora tendencia a la baja en su evolución. A Laracha tiene todavía 23 (203 por 100.000 habitantes) y baja con cuentagotas casi a diario.
Los dos últimos concellos de Bergantiños donde se han implantado restricciones tienen una alta incidencia que se explica por su poca población. Ponteceso es estadísticamente uno de los lugares más afectados de Europa porque la división de sus 32 casos activos entre sus 5.502 habitantes da un abrumador 582 casos por 100.000. A Laxe le pasa algo similar, y los últimos datos del concello del viernes 11 de septiembre informan de 10 casos activos, que divididos por 3.016 habitantes que tiene da una incidencia de 332. El número de casos activos de Laxe ha descendido desde los 11 que llegó a tener a mediados de semana. No hay datos sobre los ayuntamientos de Coristanco o Cabana de Bergantiños, mientras que la última información sobre Malpica es del 9 de septiembre, cuando había 15 casos activos.
El área mantiene 70 hospitalizados
Pese a que las altas comienzan a producirse de manera masiva y cada vez hay menos contagios, por lo que bajan los casos activos, la cifra que todavía se resiste es la de hospitalizados, que hoy domingo 13 de septiembre ha vuelto a subir notablemente, de 63 a 70. En estos momentos hay 7 personas en la UCI del CHUAC de A Coruña, 52 en planta de este hospital, 1 en la UCI del Modelo, 1 en planta, 4 en el Quirónsalud y 5 en el Hospital de Cee.