Mar de Fábula recoge más de 2.000 colillas y otra basura de tres playas de A Coruña
Un centenar de voluntarios limpiaron los arenales de Riazor, el Orzán y Matadoiro el pasado sábado, Día Internacional de la Limpieza de Playas
21 septiembre, 2020 12:08La asociación Mar de Fábula y los voluntarios que participaron en la campaña de limpieza de las playas de Riazor, Orzán y Matadoiro, en A Coruña, retiraron unas 2.000 colillas y cientos de otros elementos contaminantes plásticos de los arenales. Un centenar de personas acudieron a la convocatoria de la asociación y de la WE Sustainability para celebrar el Día Internacional de la Limpieza de Playas el sábado pasado.
Los asistentes cumplieron con las medidas para prevenir los contagios por coronavirus y dedicaron 1.100 horas en total durante la mañana del pasado 19 de septiembre a "unir sus manos" a las de los miles de voluntarios que participaron en la campaña en todo el mundo. "Siempre ocurre lo mismo. Lo que parece limpio desde el paseo marítimo de la ciudad, se transforma en un trabajo duro recogiendo los plásticos pequeños repartidos a lo largo de la línea de la marea y del amplio arenal que forman las tres playas en la bajamar de las mareas vivas", indica un comunicado publicado en las redes sociales de Mar de Fábula.
La recogida
Según los cálculos de la propia asociación, el resultado fue la recogida de unas 2.000 colillas, 15 paquetes de tabaco y otros tantos tapones metálicos, así como 124 tapones de plástico, diez botellas de vidrio y 16 de plástico. Los voluntarios también encontraron 16 latas de bebida y el mismo número de juguetes de plástico, unos 20 palos de chupa-chups, 156 bastoncillos de los oídos, cuatro aplicadores de tampones, seis preservativos, 17 cubiertos de plástico, siete pinzas de la ropa y 24 globos.
Otros plásticos y materiales sintéticos que fueron retirados de los arenales fueron siete mecheros, seis mascarillas, once guantes y 161 filtros depuradores, así como una barra de cacao para los labios y una gran cantidad de cuerdas y cabos pequeños.
"Esta sociedad de consumo ha transformado el mar en un gran supermercado de basura", concluyó la asociación, que enviará los datos a la Ocean Conservancy para su consolidación a nivel mundial. Mar de Fábula agradeció la "dedicación y el interés" de todos los voluntarios.