La Policía Local de A Coruña reclama frente a María Pita mejores medios y más personal
Los agentes piden chalecos antibalas y mejoras en la flota de vehículos policiales, así como un aumento del número de efectivos para compensar las jubilaciones: calculan que el 50% de la plantilla actual se habrá retirado en siete años
22 septiembre, 2020 12:07La Policía Local de A Coruña protestó hoy frente a la plaza de María Pita para reclamar una mejora en los medios de los que disponen y más personal. La demanda concreta que los agentes llevaron esta mañana frente al ayuntamiento coruñés es la dotación de más chalecos antibalas para el cuerpo, aunque también recordaron que es necesaria la renovación y el arreglo de los vehículos policiales, así como nuevas contrataciones que compensen las jubilaciones.
Los agentes, que ya se concentraron ayer en María Pita, llevan varios años solicitando chalecos antibalas "porque el trabajo en la calle está cada día peor" y consideran que este material puede salvarles la vida. "Tenemos multitud de actuaciones donde no hay disparos pero si hay mucha arma blanca, y aparte de ser antibala, son anticorte", explica el presidente de la Asociación Profesional de Policía Local de A Coruña, Manuel Freire.
La Policía Local recibió hace unos años diez chalecos que fueron repartidos de forma aleatoria para que hombres y mujeres los probaran, pero los más de 290 agentes restantes todavía esperan por su prenda. "Por tener no tenemos casi ni repuestos para pantalones, polos, la flota de vehículos está mal. No hace mucho se dieron 15 coches de baja, y es bastante penoso que la gente nos pare por la calle para decirnos que no funcionan las luces o que las ruedas están peladas", lamenta Freire.
Otras reclamaciones de la Policía Local de A Coruña
Las reclamaciones van más allá y también se centran en demandas vinculadas al coronavirus. La Policía coruñesa considera que los protocolos establecidos "con todo el mundo" no son los mismos que se aplican en su caso y denuncia que los casos positivos no son comunicados en tiempo y forma. Freire explica, además, que la desinfección de la Sala del 092 tras el contagio de un agente no se hizo de forma especializada, sino que fue realizada por la empresa de limpieza habitual.
"Solo el año pasado se jubilaron 42 compañeros por el nuevo decreto de jubilación anticipada para los policías. Este año se van a jubilar más, y entraron 30 policías de la anterior convocatoria que ahora están en la Academia de Seguridade Galega de A Estrada. La oferta de empleo público para el año que viene, cuando se jubilarán unos 20 compañeros, es de cuatro plazas. La plantilla, en vez de aumentar, se reduce", explica por otro lado Freire.
Los agentes calculan que en siete años, el 50% de la plantilla actual se habrá jubilado. El presidente de la asociación policial también indica que el ratio para una ciudad como la herculina es de 409 efectivos, pero hasta hace poco había 319. El incremento en la vigilancia debido a los controles por las normas del coronavirus, unido a las labores habituales del cuerpo y a una plantilla que califican de insuficiente, dificulta el trabajo de los agentes.
"Te venden una serie de dispositivos como el del ocio nocturno donde las cifras no encajan para nada. Al ciudadano se le está diciendo que hay 70 personas para hacer un dispositivo de ocio nocturno cuando se nombran a seis u ocho personas", lamenta Freire, que considera que este tipo de informaciones puede llegar a perjudicar su imagen frente a los coruñeses.