A Coruña reconocerá al arquitecto Fernández-Albalat como Hijo Predilecto
La propuesta, aprobada en la Comisión de Honores, deberá ser refrendada por el Pleno Municipal el próximo 1 de octubre
23 septiembre, 2020 14:52La Comisión de Honores del Concello de A Coruña ha aprobado la solicitud presentada para concederle el título de Hijo Predilecto de la ciudad al arquitecto Andrés Fernández-Albalat Lois, fallecido el pasado mes de diciembre a los 95 años de edad, por "su inmensa labor en la configuración actual de la ciudad, en la que dejó buena parte de su obra".
La propuesta, que deberá ser refrendada por el Pleno que se realizará el próximo 1 de octubre, fue recibida con entusiasmo por la alcaldesa Inés Rey porque “Albalat es un referente coruñés en la arquitectura de la modernidad en Galicia y en todo el mundo”.
El edificio de Citroën o la fábrica de Coca-Cola, todo un icono de la arquitectura moderna, llevan la firma de Fernández-Albalat, a quien, según destaca la solicitud, se le debe la presencia de la arquitectura contemporánea internacional en las calles de la ciudad de A Coruña.
La solicitud de honores a su figura fue presentada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, refrendada por acuerdo
unánime de la junta de esta escuela y por el Colegio de Arquitectos en A Coruña.
Albalat, señalan, pensó la ciudad con ambición. Su Ciudad de las Rías y, en su opinión, una de las propuestas más interesantes que se pueden encontrar para abordar el crecimiento de una ciudad basado en la idea de un ciudad descentralizada, idea que se puede contemplar en las viviendas para pescadores de Sada y el conjunto del Castro, un museo de arte contemporáneo que realizó junto a Isaac Díaz Pardo.
Entre los motivos esgrimidos para la concesión de este reconocimeinto está el decisivo papel que jugó Albalat en el panorama arquitectónico de posguerra “enseñándonos a mirar con la ambición necesaria, sin olvidar lo mejor de nuestras arquitecturas tradicionales”.
Autor de obras maestras de la arquitectura moderna
En su escrito, recuerdan que la entrada en la ciudad es el escenario de
obras singulares como la sede de Ford en Palavea y de obras maestras de
arquitectura contemporánea como son los edificios de la Seat y de la Coca Cola.
También ponen en valor la fuerza de este arquitecto para renovar la arquitectura de galerías siempre en diálogo con la tradición al presentar propuestas radicales como los muros cortina de sus edificios. Su labor se puede ver en la reforma del colegio Dominicos, de los Escolapios, en el edificio de Caixa Galicia y en la Hípica.
Para los responsables de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Albalat es merecedor de este reconocimiento porque, entre otros méritos, “supo mostrar una arquitectura nueva, pero también adaptarse a lo encontrado. Un claro ejemplo es la restauración de la iglesia del Barrio de las Flores que diseñara José Antonio Corrales.