Padres y madres del CEIP Novo Mesoiro (A Coruña) exigen la apertura del aula de 2ºB
El ANPA denuncia que se rechazaron matriculaciones para ese curso aunque hay un aula vacía para ese nivel, y reclama más profesores de apoyo, el alta del comedor y la instalación de Internet y servicio telefónico en el centro
23 septiembre, 2020 13:35Los padres y madres de los alumnos de 2ºA del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Novo Mesoiro de A Coruña llevan desde el inicio del curso manifestándose delante del centro para reclamar el desdoble de los estudiantes de 2º de Primaria en dos aulas. Esta, sin embargo, no es la única reclamación de los progenitores, que exigen a la Xunta que dé de alta el comedor del centro y que termine las obras lo antes posible, además de efectuar la instalación de Internet y línea telefónica.
"Es un cole de segunda línea. Tenemos abiertas las dos líneas tanto en infantil, como en 1º, 3º y 4º. En 5º tenemos una clase solo de 5º y otra de 5º y 6º porque no se llegó a formar el grupo completo. En 6º, como no ha habido matriculaciones, quedan las aulas vacías", explican fuentes del ANPA Monte do Muiño Novo Mesoiro. Los progenitores denuncian que las autoridades educativas rechazaron varias matriculaciones en 2º de Primaria, y que esa es la razón por la que el aula tiene los 25 alumnos máximo que establece el protocolo por el coronavirus.
Los padres y madres piden la apertura del otro aula de 2º para poder recibir a los alumnos que se quedaron fuera y para favorecer que haya más separación entre los pequeños. "En el DOG venían licitados 28 profesores, diez aulas de Infantil y 12 de Primaria. Si no hay matrícula, no se pueden llenar todas las aulas. Si el número de demanda es mayor que el de la oferta, habrá que rechazar solicitudes como pasó en 4º de Infantil. Lo que no entendemos es que no quieran admitir más matrícula para 2º de Primaria en este centro", denuncian fuentes del ANPA.
Los otros problemas del centro
Fuentes del ANPA denuncian que el centro carece de Internet y servicio telefónico, por lo que la comunicación entre los progenitores y los profesores debe hacerse por correo electrónico gracias a las tarifas de datos que los enseñantes tienen. El comedor del CEIP Novo Mesoiro, en el que hay unos 300 alumnos, todavía no está dado de alta. Esto impide a las familias solicitar las becas comedor en un momento de dificultades económicas debido a la crisis generada por la COVID-19.
La directora, por otro lado, todavía no ha recepcionado el colegio, por lo que solo cuentan con licencia de ocupación, según explican fuentes del ANPA. Los profesores de apoyo y educación especial, además, son insuficientes en aulas como la de 2º, en la que la gran cantidad de alumnos unida a las necesidades especiales de algunos de los niños dificulta la labor del enseñante y perjudica el aprendizaje de los pequeños.
El colegio es de nueva construcción, pero el ANPA denuncia que tiene carencias como una cubierta para que los niños no se mojen al entrar o salir del centro y otros problemas generados porque la obra está sin terminar, como baldosas levantadas y grúas en el patio. Los padres y madres también exigen un presupuesto más amplio y aseguran que la mitad de lo presupuestado "se va en el fondo de libros" para 4º, 5º y 6º de Primaria.
"No es de recibo que cuando el Gobierno central diga que va a dar una partida para Educación, la Xunta diga que la puede destinar a otra cosa", denuncian fuentes del ANPA, que explican que a mayores de los problemas que ellos tienen a nivel particular están aquellos a los que se enfrentan los centros gallegos. Las medidas para prevenir los contagios por coronavirus suponen una inversión que puede llegar a ser "inasumible" por algunas familias en una situación económica precaria y complica la administración en los colegios.
Los padres perjudicados se pusieron en contacto con Educación de forma individual y a través de un escrito, del que todavía no han recibido respuesta.