Padres del CEIP Pedrouzos de A Coruña culpan a Educación de excluir a familias del comedor
El ANPA del centro acusa a la consellería de negarse a reestructurar los criterios de funcionamiento del comedor y proponen como solución un segundo turno de comida con monitores profesionales
1 octubre, 2020 16:13El ANPA del CEIP Pedrouzos de Brión (A Coruña), acusa a la Consellería de Educación de "excluir a la mitad de las familias" del comedor escolar. El sistema de adjudicación de las plazas de este servicio, que la asociación define como "fundamental para la conciliación familiar y laboral" ha sido definido por estas mismas fuentes como "anacrónico y que no responde a las necesidades actuales de las familias".
"La falta de plazas de comedor es un problema que se arrastra desde hace años, pero ahora se agrava por las restricciones a las que obliga la pandemia del coronavirus", trasladan desde el ANPA, a la vez que apuntan que "en este contexto de incertidumbre la Xunta de Galicia está ausente". A su vez, los afectados indican que tres semanas después de haber comenzado el curso, "la única solución de la Xunta consista en colocar parches de voluntariado sobre un sistema al borde del colapso". En cuanto a las medidas tomadas en el centro por el ejecutivo autonómico, el ANPA concreta que "para permitir desdoblar el servicio de comedor y aumentar la capacidad, la Xunta de Galicia sólo autoriza a incrementar de 15 a 27 el número de voluntarios de comedor, que deben ser padres, madres o tutores legales del alumnado del centro".
Debido a esta decisión, para el aumento de plazas en el comedor es imprescindible que haya 27 personas que cumplan con el requisito de vínculo con el alumnado que ha impuesto la Xunta y "que tengan la posibilidad horaria de colaborar de manera altruista", dicen fuentes de la asociación, al mismo tiempo que definen esta medida como "un palo en las ruedas que dificulta el necesario desdoblamiento del comedor".
"Servicio abocado a la desaparición"
El ANPA del CEIP Pedrouzos alega que esta manera de funcionar "aboca a la desaparición" al servicio de comedor debido a la negativa a reestructurar los criterios de funcionamiento por parte de la consellería. Los padres de los alumnos concretan que apoyan una opción que ellos consideran más viable: la de un segundo turno de comedor apoyado por monitores profesionales. Una propuesta que justifican con argumentos como que "el colegio tiene capacidad organizativa suficiente como para poder llevarla a cabo", a parte de que cuentan con la voluntad del ayuntamiento para apoyarla, que asumiría la contratación del personal necesario, según la asociación.
Asimismo, el ANPA exige "la rectificación de la resolución de la Consellería que hizo estos criterios restrictivos para poder desdoblar el comedor", según manifestaron ayer los afectados y cuya reivindicación hizo pública la dirección del CEIP. En el caso de que la Xunta no atienda sus demandas, las familias de los alumnos de Brión han asegurado que se movilizarán para que "se garantice un servicio de comedor seguro y capaz de cubrir la importante demanda actual".