Padres de alumnos realizando las señalizaciones sanitarias en el centro.

Padres de alumnos realizando las señalizaciones sanitarias en el centro. Mapi Baez twitter

Ofrecido por:

A Coruña

Aulas sin usar, niños "desatendidos" y falta de docentes en el CEIP Novo Mesoiro (A Coruña)

El ANPA y padres de alumnos denuncian que el espacio de aulas de primaria es insuficiente para respetar la distancia obligatoria y denuncian que no tienen respuestas de Educación

9 octubre, 2020 12:40

El CEIP Novo Mesoiro de A Coruña está teniendo un comienzo de curso "de todo menos normal". Así lo aseguraron desde la asociación vecinal de la zona, que ayer hizo público un comunicado en el que criticaban que "tras más de un mes desde el inicio del curso comenzó a funcionar la línea telefónica y de conexión a Internet", a parte de que recordaban que "a día de hoy la obra no fue entregada al Concello de A Coruña, y por tanto todavía no disponen de bedel". Además, padres de alumnos y el ANPA denuncian que hay clases disponibles que la Xunta no les deja utilizar, que faltan profesores y que el espacio disponible en algunas aulas hace imposible respetar la distancia obligatoria.

Además, desde la asociación vecinal denuncian que "múltiples equipamientos no fueron debidamente dotados" y citan, por ejemplo, el parque interior infantil o las propias infraestructuras de las aulas. A su vez, pidieron reunirse con la Jefatura Territorial de Educación, presentando un registro telemático el pasado 21 de septiembre, pero a día de hoy "no han obtenido respuesta".

La madre de dos alumnas de infantil y primaria, Mapi Baez, se hizo eco a través de las redes sociales de las denuncias relacionadas con el colegio y critica por ejemplo la falta de material y el tamaño de las aulas. "En la biblioteca no hay pizarras didácticas y se dan clases allí ahora. Por su parte, las aulas del primer piso donde se imparte primaria son bastante pequeñas y alguna madre que es profesora comentó que no ha visto clases de este tamaño en su vida y es un colegio nuevo", afirma.

"Cuando se licitó el colegio se puso una equipación de serie que obviamente no contemplaba el tema del coronavirus que ha sido sobrevenido. Pero lo de la pandemia estalló en marzo y desde ese mes ha habido tiempo a discurrir que esta equipación básica no era suficiente para las condiciones actuales", comenta la madre afectada sobre las instalaciones de este centro que comenzó su actividad el pasado 10 de septiembre.

A su vez, esta mujer asegura que en el centro "hay clases con 25 niños de aproximadamente 30 metros donde la obligatoriedad de la distancia no se puede gestionar", a parte de que se muestra indignada de que hayan sido los propios padres quienes han tenido que pintar los indicativos en las instalaciones para facilitar el movimiento de los estudiantes dentro del centro tomando las precauciones sanitarias correspondientes. Aparte, esta madre no entiende que si el centro cuenta supuestamente con los docentes necesarios, "por qué no se abren más aulas para que estén más repartidos".

"Hay necesidades que no están siendo cubiertas"

Una integrante del ANPA del centro, Victoria, comenta que su principal reivindicación se centra en segundo de primaria, donde disponen de dos aulas y se está utilizando solamente una, porque alega que "la Xunta no le ha dado permiso a dirección para hacerlo". "Están en un aula de 40 metros unos 25 niños y muchas matrículas se han denegado estos días por falta de espacio en el colegio. No entendemos nada porque la otra clase disponible para este curso se puede utilizar", afirma, a lo que añade que la problemática se agrava porque en este nivel educativo hay un alto porcentaje de niños con necesidades especiales, "lo que complica las cosas al profesor y los estudiantes porque hay necesidades que no están siendo cubiertas".

Desde el AMPA sostienen que "la Xunta no se ha dignado a contestar a sus demandas" y reconocen que ·todo se va complicando según va avanzando el curso". "El alto porcentaje de niños desatendidos, sobre todo en segundo de primaria, no es de recibo. Tampoco es normal que tengamos que compartir un orientador con otro centro y lo peor es que no hay respuesta de la Xunta ni a los padres, ni al comunicado de los vecinos ni a la petición de reunión", dice.

Actualmente en el CEIP Novo Mesoiro hay 300 estudiantes y 450 plazas, lo que supone que aún quedan libres 150. "No nos vamos a conformar con como están las cosas en el colegio ahora porque no es de recibo, estos niños tienen que ser atendidos como necesitan y hay algunos que necesitan atención continua, desde que entran hasta que salen por la puerta del centro y cada día que pasa la cosa se va poniendo más grave", concluye Victoria.

Más de 13.000 euros para gastos ordinarios y 6.000 para la biblioteca

Fuentes de la Consellería de Educación, sobre el CEIP Novo Mesoiro, afirman que entre el mes de agosto y septiembre "el centro fue dotado de todo el mobiliario y equipamiento necesario para el inicio del curso escolar". En este sentido se incluyen mesas, sillas, estanterías, armarios, pizarras, pupitres, tableros de corcho, instrumentos musicales, equipos para idiomas, equipamiento de laboratorio, equipos de psicomotricidad, material de lenguaje, puzzles o tapices que juego, que según Educación supusieron una inversión de 91.951,22 euros.

Las mismas fuentes especifican que desde el CEIP de A Coruña sólo se pidió a mayores un refuerzo de material didáctico específico y confirman que desde la Consellería "se está preparando el envío de material de refuerzo como un armario móvil para gabetas, bloques de construcción, un juego de tapices o elementos de motricidad". A su vez, Educación traslada que el CEIP Novo Mesoiro recibió en julio un total de 13.027 euros para gastos ordinarios de funcionamiento en función del cálculo realizado teniendo en cuenta su superficie, los edificios con los que cuenta y el número de alumnos. "Una cuantía que representa un porcentaje del total para el arranque inicial del curso que se irá completando próximamente, a mayores de los refuerzos que van a recibir derivados del coronavirus que el miércoles fueron aprobados por el Consello de la Xunta", aclaran las mismas fuentes.

Por su parte, la Consellería señala también que "en los últimos meses mantuvieron una comunicación muy fluida con la dirección del centro, que solicitó asesoramiento y apoyo en muchas cuestiones que son habituales cuando se pone en marcha por primera vez un colegio de nueva creación", a la vez que han concretado que a finales de septiembre se les hizo otro ingreso de 6.000 euros específico para la biblioteca escolar (3.000 euros para fondos y otros 3.000 para mobiliario de la instalación).