Ofrecido por:
El Quirón de A Coruña, primer centro gallego con análisis genético embrionario no invasivo
Esta nueva técnica permite detectar anomalías cromosómicas sin comprometer la viabilidad futura del embrión
9 octubre, 2020 12:14La Unidad de Reproducción Asistida- Equipo Ron del Hospital Quirónsalud A Coruña ha obtenido por primera vez en Galicia la validación para realizar una nueva técnica, denominada EMBRACE (Embryo Analysis of Culture Environment) a través de la empresa especialista en genética reproductiva, Igenomix.
Esta nueva técnica, según informa el hospital, permite detectar las anomalías cromosómicas del embrión analizando el medio de cultivo en el cual se ha desarrollado, en lugar de realizarlo sobre el propio embrión como se venía haciendo hasta ahora y así minimizar el impacto negativo
que la edad materna tiene en los resultados reproductivas.
Para conseguir la validación para realizar esta técnica, el laboratorio de
Reproducción Asistida ha tenido que cumplir con los más estrictos controles de calidad, confirmar que las condiciones sean las óptimas y que los resultados obtenidos sean superiores a la media.
La doctora Sabela García-Oro, embrióloga del Laboratorio de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud A Coruña detalla que “en los últimos años se ha demostrado que durante el desarrollo in vitro del embrión, este libera al medio de cultivo pequeños fragmentos de ADN, de esta forma, analizando dicho medio y aislando el material genético proveniente del embrión, se podrá obtener información de su carga genética de una forma no invasiva.”
La avanzada edad materna, causa de esterilidad
La edad materna es el principal factor de éxito reproductivo; esta es la razón por la que actualmente la edad avanzada de la mujer es la primera causa de esterilidad.
La edad media a la que las mujeres se plantean tener su primer hijo en España ha aumentado de forma importante y ello conlleva una serie de problemas reproductivos. "A partir de los 35 años la reserva ovárica disminuye progresivamente. Cada vez hay menos óvulos y de peor calidad; a mayor edad, aumenta la probabilidad de que los embriones presenten alguna anomalía cromosómica, lo que se traduce en mayor dificultad para conseguir la gestación y mayores tasas de aborto", indican desde el centro hospitalario.
La posibilidad de detectar alteraciones cromosómicas numéricas, que pueden comprometer la viabilidad del embrión se ha convertido en una técnica rutinaria en los laboratorios de Reproducción Asistida gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional. El inconveniente de esta técnica es que es un procedimiento invasivo en el que hay que extraer del embrión varias células, pudiendo con ello comprometer su viabilidad futura.
Con esta nueva técnica, la Unidad de Reproducción Asistida del Equipo Ron – Hospital Quirónsalud A Coruña, vuelve a incorporar las tecnologías más avanzadas en reproducción asistida. Desde hace más de seis años, el centro se ha decidido por la transferencia de embrión único, con estrictos controles para decidir en qué momento realizarla, con los que está obteniendo excelentes resultados.
"Contamos con dos sistemas de incubación Time – Lapse (Embryoscope), que además de garantizar unas óptimas condiciones de cultivo permite seleccionar los embriones según criterios de crecimiento, así como un amplio estudio a nivel endometrial (EMMA, ERA), que permite el análisis de la microbiota y la ventana de implantación, para ajustar la transferencia en el momento más adecuado y en las mejores condiciones", explican desde el hospital.