Un corzo pasea por las inmediaciones de un parque eólico.

Un corzo pasea por las inmediaciones de un parque eólico. Endesa

Galicia

Cámaras ocultas captan la fauna salvaje de los parques eólicos de Galicia

Las imágenes del estudio científico de Endesa detectaron ejemplares de lobo, corzo o liebre, entre otros mamíferos salvajes

9 octubre, 2020 11:44

Varias cámaras ocultas han grabado imágenes de mamíferos salvajes merodeando por las proximidades de los parque eólicos ubicados en diferentes puntos de los montes gallegos. Estas imágenes fueron tomadas en el marco de un estudio científico que Endesa realizó en sus instalaciones de Galicia, y con el que viene a demostrar que los parques eólicos no alteran la vida de los mamíferos salvajes que pueblan los montes.

El trabajo de campo, desarrollado durante un año por especialistas ajenos a la compañía, consistió en la obtención de testimonios gráficos de la presencia de mamíferos por distintos lugares de los parques que los biólogos habían identificado como zonas adecuadas para la alimentación, la reproducción o el refugio de la fauna. Para tal fin dispusieron de 46 cámaras de tres modelos distintos, que se disparaban por medio de sensores de movimiento.

Gracias a estas imágenes, detectaron ejemplares de lobo, zorro, corzo o liebre. Animales que llegaron a ser vistos "en los tramos más cortos de distancia (de 0 a 50 metros) y con los aerogeneradores al máximo rendimiento”, afirma la compañía eléctrica.

Imagen captada por una de las cámaras activadas por sensores instaladas en el entorno de un parque eólico.

Imagen captada por una de las cámaras activadas por sensores instaladas en el entorno de un parque eólico.

Los especialistas seleccionaron los seis parques más representativos de los distintos hábitats de la comunidad: Barbanza (Pobra do Caramiñal y Porto do Son), Capelada (Cedeira, Cariño y Ortigueira), Coto Teixido (As Pontes), Faladoira (As Pontes y Mañón), Leboreiro (Muras) y Touriñán (Aranga y Monfero).

Según informa la compañía, el parque eólico de Galicia donde se registró una fauna más numerosa y diversa fue el de Touriñán, en Aranga y Monfero, donde se captaron 129 fotografías, de las que 9 correspondían a lobos, 34 a zorros, 3 a martas, 2 a tejones, 42 a corzos, 19 a ciervos, 15 a jabalíes, 1 a comadreja, 3 a liebres y 1 a ratón de campo.